En la inauguración este martes del South Summit, de regreso a su cita presencial tras el parón por la pandemia, el monarca español, Don Felipe, destacó el valor de España como destino para startups y emprendedores de todo el mundo, poniendo en valor el “atractivo de nuestro país para nómadas digitales y numerosos profesionales que trabajan en el sector de forma remota”.

Don Felipe valoró las “magníficas infraestructuras tecnológicas, el rápido despliegue del 5G y la gran proliferación de centros de datos de gran capacidad” en nuestro país. Pero, especialmente, “la mentalidad abierta al cambio que caracteriza a nuestra sociedad y que se articula en una amplísima red de centros de formación, parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras”.

Saludo el Rey que South Summit “no ha hecho más que crecer, llegando a transformarse en la principal plataforma de conexión del ecosistema emprendedor en el sur de Europa, lo que permite a su vez proyectar una imagen de un ecosistema emprendedor español de indudable calidad”.

Para los emprendedores tuvo palabras de elogio, ciudadanos a los que “os unen unos valores ejemplares: esfuerzo, valor, compromiso, dedicación… Gracias por vuestra creatividad, por vuestra capacidad de anticipación, por creer en vuestros proyectos y llevarlos a cabo; porque contribuyen a hacer de la nuestra, una sociedad mejor; porque contribuyen a que España sea hoy ‘un país innovador’”, dijo.

“South Summit 2021” acoge a los inversores internacionales más importantes, corporaciones y fundadores de startups globales de éxito. Esta iniciativa sirve para consolidar el posicionamiento de la plataforma global de conexión, innovación y negocio que ha creado grandes resultados en las pasadas ediciones y que a partir de este año incluye la sostenibilidad entre sus pilares fundamentales.

Como en anteriores ediciones, “South Summit” contará con la presencia de las 100 mejores startups del ecosistema mundial y nacional, escogidas entre los más de 3800 proyectos presentados a la “Startup Competition” de esta edición. El 75 % de origen internacional, procedentes de más de 124 países, entre los que destacan España, EE.UU., Reino Unido, Nigeria, Alemania, India, México, Colombia, Israel, Francia o Argentina.

La “Startup Competition” reúne a las startups más innovadoras, independientemente de su industria, fase de desarrollo o país. Un excelente escaparate para dar más visibilidad a proyectos, conseguir nuevos clientes, financiación o lograr aliados estratégicos. Por otro lado, las ideas y equipos más prometedores se encontrarán en la sesión de discursos de venta (pitching).

Entre las personalidades que toman parte en esta edición se encuentran Gunter Pauli (Fundador ZERI & Author The Blue Economy), Bisila Bokoko (Fundadora & CEO BBES), Christopher Gavigan (Co-Fundador Honest Company) y Sebastian Siemiatkowski (o-Fundador & CEO Klarna).

La pasada edición de 2020 se caracterizó por su reinvención a causa de la pandemia a través de un formato omnicanal, que le permitió ser más abierto y facilitar la conexión de los actores independientemente del lugar donde se encontrasen. Por este motivo, esta nueva edición supone un punto de la recuperación tras la pandemia, gracias a los ejes sobre los que se asienta el encuentro: la sostenibilidad y la innovación.

“South Summit” se celebró por primera vez en 2014 y se ha convertido en el evento líder del sur, poniendo en contacto a los emprendedores más innovadores con los inversores internacionales más importantes y las empresas interesadas en mejorar su competitividad a través de innovación.