Rate this post

La primera edición de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ ha logrado recoger un total de 4.692 equipos y componentes de equipos informáticos a lo largo de 2021, gracias a las donaciones solidarias de más de 60 empresas y autónomos de toda España. De ellos, hasta 2.594 dispositivos se han podido reacondicionar para que poder ser reutilizados por personas con dificultades de acceso a la tecnología.

De este modo, el 55% de los dispositivos recogidos ha sido apto para el reacondicionamiento, contribuyendo con ello de forma significativa a la reducción de la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El 45% restante (2.098 equipos y componentes) que no se encontraba en condiciones para su reutilización se ha destinado a reciclaje.

Los dispositivos reacondicionados se están distribuyendo gracias a la colaboración de la Fundación SEUR a través de 40 ONG colaboradoras habituales de la Fundación CEOE, impulsora de la campaña junto a los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Ecotic y ERP España).

Los equipos se destinarán a satisfacer las peticiones realizadas por centros educativos y de formación, residencias de personas mayores sin ánimo de lucro, entidades que atienden a personas en riesgo de exclusión, y otras personas y colectivos que los necesiten.

“El éxito que ha tenido la campaña nos anima a lanzar este año una segunda edición con el objetivo de seguir avanzando en nuestro empeño por reducir la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades con un acceso adecuado a medios tecnológicos que apoyen la formación, la capacitación y la comunicación, en especial entre las personas más vulnerables”, ha señalado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Beneficio social y ambiental

Los beneficiarios de las donaciones serán cerca de 16.000 personas atendidas por entidades sociales de diversa índole como Cáritas Diocesana, Grupo Social Lares, Fundación Amigó, Creática, Formació i Treball (La Fundació Amiga), Fundación Secretariado Gitano, Fundación ExE, EMET Arco Iris, Proyecto Hombre, Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Obra Social San Juan de Dios, Asociación Arrabal-AID, Mensajeros de la Paz, o Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier, entre muchas otras.

El adecuado tratamiento ambiental de los RAEE resulta fundamental para evitar la potencial contaminación que pueden ocasionar y recuperar los materiales que contienen, con niveles de recuperación que en general se sitúan por encima del 90% para estos equipos. De este modo, pueden reintroducirse en nuevos procesos productivos, contribuyendo tanto a la sostenibilidad ambiental como al desarrollo de un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.

Los organizadores de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ calculan que el ahorro total de emisiones logrado gracias a la reutilización de estos equipos alcanzará los 108.009 kilogramos de CO2 equivalente. Una reducción de la huella de carbono que equivale al CO2 que emiten cerca de 5.700 automóviles de gasolina circulando durante 100 kilómetros o a la cantidad que más de 4.300 árboles pueden absorber a lo largo de todo un año, por lo que se ha generado un importante beneficio para el medio ambiente en cuanto a la reducción de este tipo de emisiones que contribuyen al calentamiento global del planeta.

Nueva edición en curso

La gran acogida de la campaña entre empresas y autónomos de todo el país ha sido fundamental para el éxito de esta primera edición de ‘Digitalización Sostenible’, cuya segunda edición ya está en marcha y se desarrollará a lo largo de este año 2022. Los organizadores quieren hacer un llamamiento a la participación de empresas de cualquier tamaño y autónomos para seguir avanzando en el objetivo de facilitar el acceso universal a la tecnología para todas las personas en nuestro país.

Asimismo, han querido destacar que el compromiso compartido por fomentar un uso racional de la tecnología es fundamental para lograr la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que destacan la educación de calidad (ODS 4), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la producción y el consumo responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13) y las alianzas para lograr objetivos (ODS 17).