Rate this post

La diversidad de género en el ecosistema emprendedor español avanza a buen ritmo. Actualmente, España, se sitúa por encima de la media europea; por cada 10 hombres que deciden emprender encontramos a 9 mujeres, según los datos que ofrece el pasado Informe GEM sobre el Emprendimiento. Si bien es cierto que los visos de futuro parecen positivos, aún queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, las mujeres emprendedoras encuentran distintas dificultades a la hora de arrancar y desarrollar sus propios proyectos tecnológicos. Una de ellas, la primera según señala el Informe sobre Emprendimiento Femenino en España, reside en el acceso a financiación temprana por parte de las emprendedoras.

Un 22% de las mujeres lo señala como primer obstáculo, por lo que no es de extrañar que el 62,1% de las mismas, haya tenido que recurrir a capital procedente de familiares y amigos para obtener financiación, un hecho habitual para los emprendedores independientemente de su género. De hecho, según revela State of European Tech, solo el 5% de las rondas de financiación levantadas entre 2016 y 2020 las consiguieron equipos liderados por mujeres emprendedoras, frente al 84% capitaneados por hombres y el 12% compuestos por ambos géneros.

Que las barreras están para superarlas puede que sea la meta que tenían las emprendedoras españolas Andrea Barber, Marta Zaragozá y Mireia Trepat, quienes pasaron por diferentes programas de aceleración en Google for Startups Campus Madrid.

Andrea Barber, cofundadora de la startup RatedPower que se dedica a automatizar todo el proceso de diseño e ingeniería de plantas solares a gran escala, está llamada a ser una de las líderes económicas de España en un futuro no muy lejano. La compañía que lidera acaba de hacerse con una financiación de 5 millones de euros.

Pero no es el único hito que de financiación que ha conseguido ya que, mientras su startup formaba parte del programa Residency de Google for Startups España en 2019, “la Comisión Europea nos otorgó cerca de 2 millones de euros a fondo perdido en la prestigiosa Fase 2 del Instrumento PYME Horizonte 2020.”.

Marta Zaragozá también se sale de esa estadística ya que, la startup de la que es cofundadora Declarando, consiguió levantar 2 millones de euros en financiación el pasado año. Un capital que, en palabras de su fundadora, “les servirá para afianzar y ser líderes en su ámbito de actuación”.

Declarando, actualmente, puede presumir de haber ayudado a más de 100.000 clientes en toda España.

Y llama la atención el caso de Freshly Cosmetic, una startup especializada en la venta online de productos de cosmética -y que cuenta con tres tiendas físicas en España-,  que recientemente ha levantado casi 19 millones de euros de capital.

Su cofundadora, Mireia Trepat, asegura que “para Freshly ser un e-commerce siempre ha sido un factor clave. Vender a través del online cosmética natural, saludable y sostenible era nuestro objetivo desde que nacimos y se ha potenciado. Las ventas se dispararon en 2020”. Freshly Cosmetics pasó, en febrero de 2021, por el programa Growth Academy: E-commerce de Google for Startups que la compañía lanzó a principios de año para ayudar a expandirse y crecer aquellas startups que dependían del comercio electrónico, que alcanzaba su punto álgido en plena pandemia.

Para Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en EMEA, por cuyo Campus en Madrid han pasado estas tres emprendedoras en distintos momentos de su trayectoria como empresarias, “es importante visibilizar casos como los de Andrea, Marta y Mireia como emprendedoras de éxito ya que servirán de inspiración para aquellas otras emprendedoras que estén trabajando para conseguir el apoyo necesario para sus proyectos”.