Silverseven Devansh Sood ODS
Portada de la web de la consultora Silverseven.

Según el Banco Mundial, actualmente hay 149 millones de niños que padecen hambre y desnutrición en el mundo. De ellos, 9,3 millones padecen desnutrición aguda, y se prevé que 2,6 puedan quedar paralizados a causa de la malnutrición para 2022. La Covid-19 ha agudizado este problema, pero ya antes del virus el planeta estaba aún lejos de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2) de la ONU de Hambre Cero. Ayudar a lograrlo es uno de los objetivos de la consultora de Blockchain e IA, Silverseven.

Su director general, Devansh Sood, defiende el potencial que tienen estas herramientas para que las empresas implementen la responsabilidad social y corporativa (RSC) en su estrategia. Desde Silverseven acompañan a múltiples proyectos para que cada nueva empresa contribuya “hacia al menos un ODS”, y crear un “impacto social positivo” con ello.

Según explica Sood, Blockchain puede jugar un papel importante en el desarrollo sostenible y la RSC. La tecnología de bloques permite, entre otras cosas, tener registros transparentes e inalterables de las transacciones. Algo que sería de gran ayuda, por ejemplo, “en regiones con instituciones débiles y altos niveles de corrupción”, señala. Además, garantiza un almacenamiento seguro de la información, como un “registro permanente”.

IA, ODS y cambio climático

Esto sería muy útil para crear una red descentralizada con la que “monitorizar” el clima mediante dispositivos IoT que ofrezcan datos en tiempo real, abunda. Una aplicación para luchar contra el cambio climático que contrasta con el uso de esta misma tecnología para criptomonedas. El director de Silverseven critica que las cantidades masivas de electricidad para mantener las criptos como el Bitcoin “contribuyen al cambio climático”.

En su opinión, la herramienta Blockchain “si se implementa correctamente, puede cambiar las reglas del juego”. Su combinación con otras herramientas (Big Data, IoT, IA) puede ayudar a que las empresas dirijan sus estrategias “de manera eficiente” hacia los ODS.

“Un área en la que nuestra firma se está enfocando es fusionar la generación de electricidad con la agricultura. Además, la IA se puede utilizar para planificar y comprender el rendimiento” de las cosechas. Así como “planificar de manera más eficiente contra las contingencias climáticas que puedan surgir en el futuro”, ilustra Sood.

Proyecto ‘Tahsin’

Para demostrar su compromiso con los ODS, en Silverseven se han embarcado además en iniciativas como el proyecto Tahsin, que intenta paliar el hambre en el mundo con Blockchain e Inteligencia Artificial (IA). Traducido del árabe (tahsin – mejorar), impulsa proyectos emprendedores de mujeres en las comunidades rurales de India. A su vez, actúa de manera sostenible para preservar el medio ambiente reduciendo el desperdicio textil.

Devansh Sood, director general de Silverseven. | Silverseven.

Los residuos textiles (llamados katran) se reciclan y convierten en nuevos productos, apunta. Durante el proceso se enseña a mujeres que aspiran a emprender para que sean “autosuficientes” en la gestión de su empresa. La iniciativa, a cargo de Enactus en el Instituto Vivekananda en Delhi, conecta con varias empresas que donan esos residuos.

Después se envían a varias mujeres de la India, que, guiadas por Enactus, los aprovechan “para reconvertirlos en productos que se pueden vender”, desgrana Sood. “India necesita impulsar el espíritu empresarial de manera general. Solo 7 de cada 100 empresas en la India están dirigidas por mujeres”, lamenta. Un “drástico desequilibrio” que se debe principalmente a la “baja confianza en habilidades comerciales” de las mujeres.

También influyen “la falta de apoyo familiar” y las escasas opciones de cuidado infantil, indica. Según el Sexto Censo Económico de 2014, apenas un 14% de las mujeres indias poseen o dirigen negocios. Desde Silverseven buscan “crear sinergias” que ayuden a las mujeres a idear y dar vida a las empresas, y “garantizar que sobrevivan a las primeras etapas”, desarrolla Sood. “El objetivo general es empoderar a las mujeres emprendedoras y reequilibrar la escala del espíritu empresarial en la India”.

“Más allá de la RSC convencional”

Silverseven tiene una división de consultoría donde los clientes, públicos y privados, pueden aprovechar sus servicios para abordar la incorporación de los ODS en la empresa. El objetivo es “generar cambios en el núcleo de los clientes para crear un efecto dominó en sus operaciones que pueda dejar un impacto social positivo”, afirma el director general.

Para Sood, la responsabilidad social y corporativa se considera hoy en día “una necesidad para generar valor real de la empresa”. Pero debe ir “más allá de la RSC convencional, e incorporar una verdadera contabilidad de costos para comprender el impacto real de cada proyecto”. Es decir, se trata de ir hacia los ODS para demostrar que se invierte “en algo más que un negocio convencional”.