Rate this post

El blockchain, el conjunto de tecnologías que garantizan operaciones digitales seguras, se ha convertido en el nuevo mercado en auge. Cada vez más usuarios apuestan por la fluctuación monetaria en NFTs y el uso de las criptomonedas. En este escenario nacen compañías como Woonkly, a la cabeza de empresas basadas en blockchain. El CEO de la startup, Daniel Santos, nos explica un poco más en qué consiste y qué futuro le espera al nuevo mercado de posibilidades.

¿Qué es Woonkly Labs y quién está detrás de ella?

Woonkly es un Venture Builder, líder en la creación de empresas basadas en blockchain. Creamos productos de vanguardia en Finanzas Descentralizadas (DeFi) y Tokens No Fungibles (NFT). Tiene su sede en Estonia, con oficinas en España y México, y con licencias para operar como criptoexchange y custodio. Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que resuelven problemas reales para millones de usuarios en todo el mundo, gracias a nuestra experiencia y conocimientos.

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear Woonkly?

Aunque la primera idea de la «Woonkly.com nació a finales del 2017 en México, la empresa ganó entre más de 600 competidores, el concurso de startups internacional ‘ Selection Day’ organizado por la aceleradora de Silicon Valley ‘ Plug and Play (PnP)’, la cual fue inversora de grandes empresas digitales como ‘Paypal’ o ‘Dropbox’. Woonkly.com fue acelerada durante 3 meses en las oficinas de ‘PnP’ en Guadalajara (México) para posteriormente seguir su propio camino desde abril del 2018.

¿Qué supone para la comunidad cripto la existencia de Woonkly?

Las redes sociales descentralizadas son una respuesta de la «web 3.0» al problema de la centralización. Se trata de redes sociales que no están en manos de ninguna empresa o compañía, sino que son sus usuarios los que las manejan y les dan vida, convirtiéndose así en centro de toma de decisiones.

La idea final de las redes descentralizadas es que el usuario posea realmente no sólo sus datos, sino cualquier creación que suba a la web. Estamos adoptando el mercado de las Finanzas Híbridas «HyFi» como puente entre la DeFi y las instituciones financieras tradicionales y reguladas. En este orden, Woonkly.com cuenta con altos estándares de seguridad, puesto que cumple con los protocolos AML (Anti-Money Laundering) y KYC (Know Your customer).

Woonkly acaba de lanzar la primera red social de NFTs descentralizada. ¿En qué consiste, qué ventajas tiene formar parte de esta comunidad? ¿Qué oportunidades ofrece al usuario?

Woonkly Metasocial Network es una Red Social Descentralizada donde todos los Posts se convierten en NFTs directamente, donde los usuarios tienen el control total de sus datos y donde el contenido no se sube a un servidor si no a las computadoras de los usuarios mediante IPFS (interplanetary file system) permitiendo crear un directorio mundial descentralizado de creadores, influencers, talentos, usuarios NFT’s y metaversos, interactuando entre sí y creando nuevas formas de monetizar el contenido.

La misión de Woonkly es descentralizar las publicaciones sociales devolviéndole el poder al usuario a la par que permitirle monetizar de una nueva manera a través de NFTs (tokens no fungibles) y a través de la gamificación. La visión de Woonkly es convertirse en el directorio mundial entre la realidad y el metaverso. Conectando a creadores, influencers y marcas internacionalmente con metaversos, juegos Play-To-Earn y usuarios. La unión total de ambos mundos. El directorio interactivo del presente y del futuro.

¿Cómo hacer entender a la población que ese NFT (esa imagen) tiene ese valor y la gente paga por ella cuando la intangibilidad está presente?

Después de conocer los conceptos básicos de las NFT y su funcionalidad, la siguiente pregunta que me viene a la mente es sobre su valor, precio o costo. Quién fija exactamente este precio es una pregunta común para aquellos que nunca antes se han ocupado de tecnologías NFT o blockchain.

Para ser justos, es una investigación bastante natural porque los NFT no se limitan a activos típicos como pinturas convencionales con un valor del mundo real que se les atribuye. También se extienden al contenido digital, como las publicaciones en las redes sociales, que generalmente vienen sin una etiqueta de precio.

Esto significa que el valor de un NFT depende del tipo de activo que representa en la cadena de bloques. Si el activo en cuestión es una propiedad tangible, como un inmueble residencial, su precio en el mundo real se refleja a través de su NFT en la cadena de bloques. Pero supongamos que el activo es una pieza de contenido digital que no viene con una etiqueta de precio, entonces su valor es puramente especulativo. En esencia, su valor depende del mercado, la oferta y la demanda.

Puede pensar en esto como si se tratara de un tipo específico de obra de arte, donde el valor de cada pieza se determina en función del sentimiento del mercado y lo que los compradores potenciales están dispuestos a pagar por ella. Esto significa que el vendedor puede establecer el precio de su obra de arte específica en el nivel que desee. Si el comprador pagará ese costo para obtener la propiedad del activo es algo completamente diferente.

Pero cuando estos dos factores en términos del precio de venta de un vendedor y los costos intencionales del comprador o su deseo de pagar se alinean, se decide el valor especulativo de un NFT. Esto cubre todos los tipos de activos que no tienen una etiqueta de precio real adjunta. Esto incluye contenido como publicaciones en redes sociales, tarjetas comerciales digitales e ilustraciones digitales.

Según la definición de Investopedia, la propiedad intelectual es la descripción que señala el conjunto de activos intangibles, que son pertenecientes y están legalmente protegidos por una compañía, con la finalidad de evitar que algún ente externo pueda utilizarlo sin la autorización del dueño de esta propiedad intangible. Debe entenderse que la definición de activo intangible es una forma de producto no-físico que pertenece a una compañía, que se relaciona a lo proveniente del intelecto humano y a los que debe aplicarse, los mismos derechos que fundamentan la propiedad física, que se entienden como activos tangibles.

Los países con economías desarrolladas tienen leyes que protegen este tipo de productos, ya que se entiende que es lo que sostiene el valor en una sociedad que cada vez avanza más a convertir la información y su aplicación, en rentabilidad astronómica. Por último, la creación de propiedad intelectual, implica una inversión de horas de pensamiento realizadas por personas con habilidades consideradas escazas para su implementación, esto significa para los inversionistas, que mientras ninguna otra compañía pueda tomar el activo intangible de su inversión, se podrá cuidar de ese modo la cantidad de dinero que tengan en la compañía.

¿Cuál es el mayor reto para Woonkly Labs a nivel empresa y cómo entidad que forma parte de la sociedad y que se necesitan mutuamente?

 Lograr la adopción masiva. Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que resuelven problemas reales para millones de usuarios en todo el mundo, gracias a nuestra experiencia y conocimientos.

¿Qué proyectos se avecinan con esta red social, hemos leído sobre NFTs solidarios. En qué consisten y cómo podrá el usuario hacerse con ellos?

Hemos llegado a un acuerdo con la organización benéfica Global Gift Foundation y la plataforma de talentos Maupy Worldwide. El objetivo de esta unión es crear un programa social donde conjuntamente apoyarán causas sociales empleando la tecnología blockchain.

El objetivo de este acuerdo es crear colecciones NFT de talentos internacionales y al menos la mitad de los ingresos generados y royalties serán destinados a causas benéficas. Asimismo, las expectativas que tenemos con esta unión es que tanto personalidades del mundo del espectáculo, como organizaciones, puedan beneficiarse de la tecnología que ofrecemos en la nueva red social Woonkly, para apoyar causas sociales a través de los NFT.

¿Cómo está el mercado de las criptomonedas, blockchain y NFTs en España en este momento. Hay una comunidad tan amplia como para pensar que de aquí a poco tiempo el dinero como lo conocemos y las transacciones como tal no serán las habituales. Cuándo llegará ese momento?

Según un estudio del IESE y Bestinver, el 14% de los españoles tiene criptomonedas, un porcentaje que es muchísimo mayor entre la población más joven. Los hay que sólo invierten en las propias criptos y cada vez más que compran NFTs o que invierten en productos financieros descentralizados (DeFi).

Los usuarios de cripto siguen creciendo todos los días, y pensamos que este año seguiremos viendo un boom. Para el año que viene veremos una adopción mucho más masiva.

¿Cuál es la regulación actual en Europa respecto a este mercado? ¿Qué visos de futuro se atisban?

La Unión Europea está trabajando en una regulación clave que llaman MiCA (Markets in Crypto-Assets) que se espera para final del presente año. Pensamos que dar claridad y definición al mercado cripto ayudará mucho a las empresas que nos dedicamos a ello, además de a los propios usuarios.

¿Cómo gestiona Woonkly las finanzas descentralizadas? Aún hay mucha gente que desconoce qué tipo de finanzas son estas. ¿Cómo meterse en ellas, si hay que saber o no?

El mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) es una auténtica revolución: los clientes de un servicio financiero pueden beneficiarse directamente de las ganancias que obtiene el servicio. Se están creando a diario nuevos productos sobre blockchain que compiten con las finanzas tradicionales, como préstamos, seguros, opciones y futuros, etc.

Se puede invertir en tokens (criptomonedas) asociadas a estos servicios como Uniswap o Balancer, pero conviene estudiar estos protocolos para entenderlo antes de invertir.