¿Tienes un negocio y quieres conseguir financiación, pero no sabes bien ni por dónde empezar? A continuación, te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto.

Consejos para conseguir la mejor financiación para mi negocio

Haz una planificación

Lo primero que tienes que hacer es planificar tu financiación. Para ello, tendrás que hacer cálculos y tener claro cuánto necesitas y cuáles son tus fines. Es importante que pidas una cantidad que te permita llegar a todo de manera ajustada y equilibrada.

Protege tu calificación frente a un crédito

Al solicitar un crédito, la entidad verá cuál ha sido tu comportamiento hasta ahora a la hora de pagar otros préstamos o créditos. Para lograr la financiación que se necesita es importante contar con una baja relación de deuda, que históricamente, como decimos, se hayan abonado los créditos en tiempo y forma y no estar en ningún tipo de ficheros asociado a impagos.

Infórmate

Es importante que si vas a buscar financiación te informes de las condiciones que se te ofrecen en cada préstamo, etc. Sólo si sabes cómo se manejan estos datos y qué es lo que suponen podrás hacer una mejor elección. Aquí también entrará la información relativa a los criterios que las entidades emplean a la hora de ofrecer financiación.

¿Qué van a estudiar?

Al solicitar un préstamo online siendo particular o empresa, la entidad bancaria tendrá en cuenta aspectos relativos a la capacidad de endeudamiento que puedas tener, cuál es la situación financiera y patrimonial de la persona que solicita el crédito, el importe de las cuotas de otros préstamos y su porcentaje de participación en los mismos, la amortización que se haya podido llevar a cabo en otros créditos y el historial en la entidad que se tenga, si es que lo hay. También si hay avales y la calidad de los mismos.

Valora la ayuda de las Administraciones Públicas

Aunque la Administración Pública no se dedica a la financiación de proyectos empresariales en sí, sí que diferentes tipos de subvenciones y ayudas que harán que se pueda llevar a cabo la subvención del negocio. Tendrás que informarte de los requisitos en cuestión que pueda tener la ayuda a solicitar.

Por lo general, estas ayudas suelen estar asociadas a proyectos que son o de innovación y/o tecnológicos o relativos a los sectores que busca impulsar la administración como el de la energía verde. Tendrás que consultar cuáles son las ayudas que se pueden conseguir desde la Dirección General de Industria y de la Pyme.

A través de fondos de capital riesgo

Otro modo de conseguir financiación sería a través de los fondos de capital riesgo. Se trata de un modo de financiación muy recurrido por las ‘startups’ y empresas innovadoras que se encuentran en proceso de expansión.

En el caso de estos fondos, son opciones que las gestionan sociedades anónimas que lo que han hecho ha sido especializarse en la inversión precisamente de sus recursos financieros en las empresas, para en el futuro poder vender su participación y lograr beneficios.

Business Angels

A través de los «Business Angels«, es decir, inversores privados que impulsan la materialización de proyectos empresariales con alto potencial, lo que se hace es obtener capital y valor añadido. Es una forma cada vez más extendida y en España destaca precisamente la Asociación de Redes de Business Angels.

Otras fuentes de financiación para emprendedores

En el siguiente video te presentamos otras alternativas de financiación para emprendedores y exponemos algunos consejos importantes a tener en cuenta a la hora de buscar capital:

[embedded content]

Contenido Relacionado: