Rate this post

Cuando los emprendedores, sobre todo, de base tecnológica encuentran un problema que puede ser resuelto con utilizando las TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a menudo crean un MVP (Producto Mínimo Viable) que tiene el encargo de ofrecer o mostrar un producto en el que se encuentren casi los nueve bloques de los lienzos de negocios como Lean Canvas de Ash Maurya: modelo de negocio, propuesta de valor y early adopters.

El objetivo de un MVP es validar de forma barata cuántas personas tienen el mismo problema que has planteado y, si no, cómo pivotar y encontrar un nuevo rumbo. En el libro Lean Startup de Eric Rides, puedes conocer más sobre ello y también la serie de Construye tu Startup de Todostartups.

Pero, muchas veces creemos que quienes no programamos debemos enseguida encontrar un perfil técnico y contratar el servicio; sin embargo, el movimiento No Code evidencia cómo con una visión y la plataforma adecuada puedes lanzar tu startup de forma flexible, ágil y barata.

Eso sí, debes tener en cuenta que si el producto tiene tracción (entiéndase encuentra product market fit) debes escalar el software para que logres la personalización y la expansión que los clientes necesitan.

Existen muchísimas plataformas de No Code y difieren entre sí de acuerdo a planes o forma, pero te mostraremos acá las que solamente con comprar un dominio .xyz por 1 USD en Namecheap, te permiten arrancar.

Webflow y Wix , plataformas que, a partir de plantillas, permite que desarrolles tu idea, colectes data mediante leads page y mucho más.

Otros ejemplos similares y más simples son: Typedream, por ejemplo.

Varían en cuanto a los objetivos que te propongas, por ello, ¡es muy importante la visión que tengas!

Softr.io es la gran ganadora, ya que se integra con otra plataforma de base de datos online, Airtable y “cuenta con integraciones para Google Analytics, Auth o para que tus usuarios se registren con su cuenta de Google, Drift para el soporte y muchas más”…

Un ejemplo de cómo construir un MVP, es justo Vive en Crypto, inspírate con este ejemplo.