5/5 – (1 voto)

Nomo, plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, ha lanzado la guía práctica “Declaración de la Renta 2021 para autónomos: guía definitiva para presentarla sin errores”. La guía ofrece las claves para tramitar la Declaración de la Renta 2021 de forma correcta y ahorrar tiempo y dinero.

La campaña de la Renta finaliza el 30 de junio, aunque algunos plazos varían en función de la modalidad en la que se presenta la Declaración: por Internet, por teléfono o presencialmente.

Novedades de la campaña 2021-2022

  • Incrementos para las rentas más altas. Los trabajadores con una renta anual de más de 300.000 euros cuentan con un aumento de dos puntos porcentuales del IRPF, hasta el 47%. En rentas de más de 200.000 euros el IRPF sube al 26%. En bienes de más de 10 millones de euros, sube también el Impuesto sobre el Patrimonio, del 2,5% al 3,5%.
  • Un cuarto tramo en las rentas del ahorro. Se incorpora un cuarto tramo para las rentas procedentes del ahorro, es decir, los beneficios obtenidos por dividendos de acciones, inversiones en fondos o depósitos a plazo fijo. A las rentas de ahorro que superen los 200.000 euros se les aplicará un tipo del 26%.
  • Cambios en las desgravaciones de planes de pensiones. Las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros. Los planes de empresa suben el límite hasta los 8.000 euros. En caso de disponer de ambos, la reducción máxima no podrá superar los 10.000 euros.
  • Foco especial en las criptomonedas. Quienes hayan obtenido beneficios de más de 1.000 euros en inversión en criptomonedas deben reflejarlo en la Declaración de la Renta.
  • Exenciones para los afectados por el volcán de La Palma. Los afectados por la erupción del volcán de La Palma están exentos de tributar el IRPF. Es una de las medidas de apoyo a los damnificados que se aprobaron por Real Decreto-Ley en octubre de 2021.

Cuatro consejos imprescindibles que comparte Nomo para ahorrar tiempo y dinero

  • Conocer los gastos deducibles y no deducibles. Algunos gastos necesarios para llevar a cabo una actividad profesional se pueden desgravar fiscalmente: alquileres, suscripciones a herramientas, inversión en publicidad, etc. Otros gastos no se aceptan o hay limitaciones que hay que conocer para evitar ser sancionados. Gastos como las dietas, el transporte, los viajes o los hoteles deben estar debidamente justificados para ser deducibles y hay un límite de gasto.
  • Llevar al día la contabilidad. Tener controlado en tiempo real la cantidad de IRPF que se deberá pagar es imprescindible para evitar sustos.
  • Saber en qué tramo se está en cada momento. Cuánto más se ingresa, más se debe pagar. Si el autónomo sabe que un nuevo ingreso le hará saltar al siguiente tramo de IRPF, tal vez es buen momento para realizar una inversión o un gasto para compensar un impuesto por el otro.
  • Tener ordenada y digitalizada la documentación. Es importante para agilizar al máximo la preparación del borrador en la Declaración de la Renta. Una buena recomendación para autónomos es importar los libros contables en Renta Web, la web de la Agencia Tributaria para tramitar la Declaración de forma online. Con plataformas como Nomo es posible crear de forma automática libros contables.

La guía de Nomo incluye un ‘paso a paso’ de los trámites para presentar la Declaración de la Renta de forma digital a través del programa Renta Web. También presenta un calendario de fechas clave a tener en cuenta y los principales modelos a presentar.

TodoStartups es un portal de emprendedores, startups y negocios en internet de habla hispana.