5/5 – (1 voto)

Me encanta ver cómo las startups más populares de hoy fueron una simple idea hace unos años. Los medios de comunicación no suelen mostrar sus inicios y considero que hay varias lecciones que aprender en el proceso. En este artículo conocerás las historias de 5 startups europeas, sus primeros días y qué podemos aprender de ellas. 

Creo que estas historias y entrevistas a emprendedores están llenas de valor y puede que contengan la idea o pieza faltante para seguir creciendo nuestro negocio. Si necesitas una guía en tu emprendimiento o si sientes que estás perdido y desubicado con tu startup, este artículo puede ayudarte a analizar tu situación desde otro ángulo.

¡Aquí vamos!

Delivery Hero.

Fundada en el año 2011 en Berlín, Delivery Hero es una de las empresas líderes en el servicio de entrega de comida. Tienen operaciones en más de 50 países de Europa, América Latina y Asia, ayudando a más de 500.000 restaurantes con su plataforma digital.

Todo empieza en el año 2008 cuando Niklas Östberg construye un simple sistema de domicilios online en Suecia. Tan sólo 3 años después, une esfuerzos con Kolja Hebenstreit, Markus Fuhrmann y Lukasz Gadowski con el propósito de revolucionar el sector de domicilios en el mundo. 

Enfocados en tecnología, experiencia del usuario e inversión permanente para expandirse, Delivery Hero ha cambiado el mercado y probablemente lo seguirá haciendo. 

Además, gracias a su excelente ejecución mostrando resultados a los inversionistas, han logrado capturar aún más capital de inversión para adquirir casi 30 competidores en diferentes continentes. De esta manera, su crecimiento ha sido exponencial y su base de datos de usuarios no se ha detenido.

eToro.

Hace unos años decidí empezar a invertir en el mercado de valores y rápidamente encontré eToro como una de las principales plataformas para la compra y venta de acciones, divisas, criptomonedas y otros recursos financieros. Lo que no sabía era su historia y la visión de los fundadores.

eToro fue fundada en el año 2007 en TelAviv por Yoni Assia, Ronen Assia y David Ring. 

Pocos años después, la empresa lanza la posibilidad a los usuarios de copiar automáticamente las transacciones de otros usuarios que demuestren mayor experiencia en trading. Este fue uno de los mayores diferenciadores de la plataforma y capturó el interés de varios inversionistas.

Desde sus inicios, eToro ha buscado ofrecer acceso a invertir a cualquier persona desde cualquier parte y reduciendo la dependencia de las entidades financieras.

A la fecha, la plataforma cuenta con más de 27 millones de usuarios y millones de dólares de capital para continuar su expansión.

Typeform. 

Cuando ya pensábamos que existían suficientes plataformas para crear formularios digitales, Typeform se lanza como una opción diferente con mejor diseño y animaciones para recolectar información.

En el año 2013 los fundadores Robert Muñoz y David Okuniev dirigían sus propias agencias de diseño y necesitaban constantemente desarrollar formularios para las páginas web de sus clientes. Sin embargo, los formularios solían ser aburridos, monótonos y difíciles de construir. Este fue el momento definitivo para crear algo mejor. 

Su objetivo fue emular una conversación real con los visitantes de las páginas web, mientras que el sistema captura la información necesaria. Fue así como encontraron su diferenciador y cientos de usuarios se inscribieron a probar la plataforma. 

Luego, notaron que al adicionar un pequeño crédito en el formulario de cada usuario diciendo “Creado con Typeform”, la marca tendría una mayor exposición de marketing. Fue así como sus propios usuarios se convirtieron en sus “mejores vendedores”.

Hoy Typeform recoge más de 10 millones de respuestas al mes y siguen revolucionando el antiguo concepto de los formularios.

Hotjar.

Después de haber fallado en 2 startups anteriores, los fundadores de Hotjar planearon una herramienta de marketing para identificar y analizar los visitantes de sus páginas web con mapas de calor, grabaciones por video, comentarios y encuestas.

Antes de crear un sistema tan robusto, aprendieron que primero debían validar su idea en el mercado. Por lo tanto, decidieron crear una simple página de aterrizaje para capturar los emails de potenciales clientes y construir los elementos principales del sistema.

Esta estrategia obtuvo miles de registros y así confirmaron que su idea tenía futuro. 

Después de 7 meses de constante comunicación con sus primeros usuarios, obtuvieron más de 22.000 pruebas, 6.000 conversaciones, 60 nuevas funciones y 200 errores identificados. 

A la fecha Hotjar es utilizado en más de 900.000 páginas web en 180 países y es una de las herramientas más populares de marketing.

Gymshark.

Esta es una de las historias más increíbles en el mundo del emprendimiento. Inició como una empresa de suplementos y migró a ser una marca de ropa deportiva bordada manualmente por su fundador Francis y sus amigos.

La empresa ha tenido un largo recorrido de aprendizajes y retos. En el año 2015, su tienda online tuvo una caída en el día más importante de ventas (Black Friday), dejando a miles de clientes sin poder aprovechar los descuentos. Gracias a una buena ejecución para compensarlos, Gymshark ha conseguido un grupo de clientes fieles a la marca.

Gracias a la humildad del fundador, un excelente equipo de trabajo y una obsesión por entender a su cliente objetivo, Gymshark está valorizado por más de 1.300 millones de dólares.

Qué podemos aprender.

Aunque la historia de cada startup es diferente, considero que el éxito deja pistas y definitivamente estas empresas mencionadas han hecho una buena ejecución de su estrategia.

Algunas lecciones que puedes implementar en tu startup:

  • Observa industrias que siguen utilizando tecnología antigua o que su proceso de operación no ha cambiado en décadas.
  • Identifica sectores que pueden ser difíciles de participar por el usuario promedio y crea una solución simple para ellos (ejemplo: invertir en la bolsa de valores).
  • Busca problemas que debes resolver repetidamente en tu trabajo o vida personal. Muy probablemente varias personas más también tienen estos inconvenientes.
  • Valida tu idea conversando directamente con tus clientes potenciales antes de crear el producto o servicio. Puedes construir una base de datos con plataformas de email marketing y anunciar tu progreso para obtener retroalimentación.
  • Mantén cerca a tus primeros clientes y conoce detalladamente sus preferencias, gustos y tendencias. 

Conclusión.

Estas historias de startups me motivan a seguir adelante e implementar algunas ideas en mi negocio. Lo importante es saber que la gran mayoría de startups empezaron con un concepto simple y fueron creciendo poco a poco.

Existen grandes lecciones en cada historia y entrevista a emprendedores. Considero que podemos capturar 2 o 3 ideas para replicar su éxito.

Si te sientes paralizado o un poco perdido en tu negocio, puede que las lecciones aprendidas de estas startups te den un punto de vista diferente. Recuerda que todas las historias de emprendedores exitosos son únicas. Sin embargo, es nuestro trabajo seguir probando hasta tener nuestra propia historia.

Espero poder escribir algún día sobre tu startup y seguir apoyando el mundo emprendedor.

¡Es momento de hacer historia!