Rate this post

Bookmundi, portal de viajes online global con sede en Dinamarca, compensará automáticamente la huella de carbono generada por todos los viajes reservados a través de su página web. Se trata de la primera plataforma de reserva online de paquetes turísticos del mundo en llevar a cabo esta iniciativa, según un comunicado.

La idea  tiene como objetivo que los viajes sean más respetuosos con el medio ambiente y atractivos para los clientes eco-friendly. Esta propuesta se aplica a todo el CO2 emitido por los más de 15.000 paquetes turísticos que Bookmundi vende online actualmente en más de 135 países.

“Todos tenemos la responsabilidad de ayudar a combatir el cambio climático, incluidos los portales y marketplaces de reservas,” dice el CEO y fundador de Bookmundi, Rasmus Juul-Olsen, sobre el proyecto. “En un mundo ideal, teniendo en cuenta que la industria turística produce una parte significativa de las emisiones CO2, ni siquiera debería ser posible o legal vender un tour sin una compensación de carbono,” añade.

En colaboración con especialistas climáticos profesionales de todo el mundo, Bookmundi ha desarrollado un sistema que permite calcular las emisiones de carbono emitidas por viajero y viaje, desde su lugar de origen  hasta el destino final de su viaje. Se analiza el alojamiento, el transporte, las comidas y las actividades planificadas en el tour, ya que las emisiones de gas de efecto invernadero provienen principalmente de estas cuatro fuentes.

Esta empresa innovadora ha realizado cálculos a gran escala identificando más de 250.000 puntos de datos y procesando esta información a través de algoritmos de aprendizaje automático y tratamiento de datos, lo que ha permitido calcular dinámicamente la huella de CO2 por viaje.

Seguidamente Bookmundi invierte en proyectos de reducción del carbono por todo el mundo para compensar las emisiones de CO2  de cada viaje. Entre  estos proyectos cabe citar plantar 8 millones de árboles en Colombia, invertir en un proyecto de conservación en la Amazonía del Perú, desarrollar energía solar en Turquía a fin de compensar la emisión de  los combustibles fósiles, e invertir en un proyecto de energía eólica en India.

La industria turística y el sector del viaje han sido duramente criticados por contribuir en gran medida a los gases de efecto invernadero. Se estima que el turismo es responsable del 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Actualmente, algunas agencias  de viajes ofrecen a sus clientes la opción de pagar un suplemento para compensar el carbono producido por su viaje, pero la iniciativa de Bookmundi traslada la responsabilidad a la compañía, que asume  todos los costes y compensará por defecto el carbono emitido en cada uno de los viajes.

“Como viajero, no tienes que preocuparte de pagar tasas adicionales, ya que la compensación de carbono ya está incluida en el coste del viaje y aun así ofrecemos una garantía de mejor precio en todos los tours que vendemos,” afirma Juul-Olsen, Director Ejecutivo de Bookmundi. “Los clientes finalmente tienen la oportunidad de adquirir un viaje organizado con compensación de carbono a cualquier parte del mundo.”

Juul-Olsen considera que esta iniciativa es el futuro de la industria turística y espera que otros motores de reservas y buscadores de viajes y tours  locales e internacionales se sumen también a los esfuerzos por compensar el carbono producido por sus reservas. “La industria  ha reaccionado de manera muy lenta ”, afirma.

“La buena noticia es que pronto emergerá un futuro donde los marketplaces y los operadores turísticos y, en principio, cualquier proveedor de servicios relacionados con el turismo, realizará  la transición a viajes y servicios más sostenibles, no solo para ayudar a combatir el cambio climático, sino también para seguir siendo competitivos y sobrevivir como negocio.”

Bookmundi compensará emisiones CO2 en representación de más de 1.500 operadores turísticos, tanto locales como internacionales, que ofrecen más de 1 millón de salidas a través de los más de 15.000 paquetes turísticos y aventuras de la página web de bookmundi.com. La plataforma  también compensará todas las emisiones de carbono indirectas provocadas por los servidores y usuarios que naveguen por bookmundi.com.