Rate this post

Las normativas europeas se mantienen en constante cambio, adaptándose a todos los avances tecnológicos con la intención de hacer más sencillo y eficaz el control de los tiempos de trabajo y de descanso de los empleados de transportes. Dos de los métodos actuales son los tacógrafos digitales y los sistemas de análisis de los datos que recogen.

Cambios en las normativas europeas relativas al transporte terrestre

Los tacógrafos digitales se han convertido en obligatorios para determinados vehículos y se va avanzando hacia los inteligentes. El objetivo es simplificar las labores de control y facilitar el cumplimiento de las normativas.

Las que se encargan de regular su uso son Reglamento CE 561/2006 y la Directiva de la UniónEuropea 165/2014. El Reglamento (UE) n.o 165/2014, modificado por el Reglamento (UE) 2020/1054 establece los requisitos relativos a la fabricación, instalación, utilización, ensayo y control de los tacógrafos que deben instalaerse en los vehículos que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 561/2006. Reglamento CE 561/2006 y el Reglamento de la Unión Europea 165/2014 en lo que respecta al posicionamiento mediante tacógrafos.

No obstante, el Reglamento (UE) 2020/1054 ha realizado modificaciones en las anteriores y en otras normativas, de cara a ampliar para 2026 el número de vehículos que llevan incorporados estos sistemas de verificación digitales.

¿Y por qué se incide tanto en el uso de estos dispositivos? Pues porque tienen la ventaja de que pueden adaptarse automáticamente a las normativas de cada país, incluso cuando se producen cambios en ésta. De este modo, se facilita que los conductores se ajusten a los tiempos máximos establecidos para las jornadas de trabajo, tanto diarias como semanales, y a los descansados obligatorios entre las anteriores.

No hay que olvidar que el incumplimiento de estas normativas europeas es responsabilidad de la empresa y no de la persona conductora en particular. Por lo tanto, incluso si el conductor es el que ha cometido una falta, es la empresa quien debe responder ante ella.

Pero dado que es imposible asegurar que la flota se ajuste completamente a dichas normativas, en la actualidad existen sistemas inteligentes que permiten la lectura remota de los datos de los tacógrafos digitales. Son los software de análisis.

¿Cómo analizar los datos de los tacógrafos digitales?

Para analizar los datos recogidos en los tacógrafos digitales, se utiliza un software de control y de lectura remota. Por lo general, estos funcionan como un sistema SaaS, es decir, que no se alojan en un equipo físico, sino que se encuentran en la nube, de manera que son accesibles en remoto desde cualquier dispositivo y cuando sea necesario. El único requisito para el acceso es una conexión estable a Internet.

El software para el análisis de datos del tacógrafo – inelo.com, conocido como Tachoscan Web, es el más popular del momento, y son ya miles las empresas que han apostado por él.

¿Y cuáles son los beneficios que ofrece con respecto a otras alternativas?

La marca que se encuentra tras su desarrollo es también proveedora de software para las entidades de inspección en diversos países de la Unión Europa. Esto hace que cuente con el conocimiento específico relativo a los algoritmos que se emplean para dichas inspecciones. Es decir, que el software de análisis de datos verifica los mismos puntos que se tendrán en cuenta en aquellas.

Pero esta no es la única ventaja que ofrecen. Además, Tachoscan Web destaca por contar con un panel increíblemente intuitivo y fácil de entender. Utiliza una visualización gráfica de los datos recogidos y de las faltas que se puedan haber cometido.

De esta manera, se facilita también la corrección de los errores que se hayan producido al introducir todos los datos de registro, como los códigos del país.

Además, garantiza la actualización constante y sin tener que intervenir. Puesto que está alojado en la nube, el propio proveedor se encarga de realizar los ajustes a los cambios que tengan lugar en las normativas. Pero también las mejores que se produzcan en el propio sistema, para que el servicio sea siempre el más ágil, eficaz y preciso.

Tachoscan Web tiene disponible en su página un período de prueba gratuito de dos semanas de duración, con acceso a todas las funcionalidades y la posibilidad de añadir a tres conductores.