Rate this post

Amazon sigue con su lucha contra las reseñas falsas. Y es que el gigante del ecommerce ha conseguido detener la actividad de tres sitios web de compra-venta de reseñas falsas, gracias a una serie de acciones legales que emprendió a principios de año.

La compañía fundada por Jeff Bezos ha informado en un comunicado que dichas páginas son Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, que vendían y compraban reseñas falsas dirigidas a los clientes de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

La acción de Amazon también ha tenido consecuencias entre los usuarios, ya que unas 350.000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas ya no tienen incentivos para hacerlo.

En opinión de Amazon, “las reseñas son útiles solo si reflejan con precisión cuál ha sido la experiencia real de los consumidores con un producto”, de ahí que la lucha contra este tipo de reseñas falsas sea un esfuerzo continuo por parte del gigante del ecommerce.

Amazon también ha anunciado que emprenderá acciones legales contra otra de las principales páginas de compra-venta de reseñas: Extreme Rebate, con sede en Hong Kong, que dirige estas reseñas falsas en las tiendas de Amazon en Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Amazon puso en marcha el sistema de reseñas en 1995 y desde entonces se establecieron reglas claras contra el fraude y el abuso. En concreto, la compañía dispone de 10.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su tienda de fraudes y abuso, incluyendo la utilización de las reseñas falsas o incentivadas. 

Para ello, Amazon cuenta con tecnología de aprendizaje automático y con un equipo de investigadores expertos en la detección, prevención y eliminación de dichas reseñas antes de que puedan mostrarse a los clientes. Según la compañía, más del 99 por ciento de los productos vistos en la plataforma contienen sólo reseñas auténticas.

Amazon ha explicado que a pesar de su esfuerzo, hay compañías que han creado una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas. En concreto, a través de estas páginas, solicitan a los consumidores que escriban reseñas a cambio de dinero, de productos gratuitos u otros incentivos.