Rate this post

Alex Bozhin es el CEO de Postoplan, la primera plataforma de marketing que en la publicación automatizada en redes sociales integra redes neuronales en su editor de imágenes. Una iniciativa innovadora y pionera de las que conocemos más por medio de esta entrevista.

¿Qué es Postoplan? ¿Por qué y de qué manera la plataforma se enfoca en Pymes y a Startups?

Postoplan es un sistema integrado ‘todo en uno’ con tecnología de inteligencia artificial para la automatización del marketing en redes sociales y mensajería que le permite crear, programar y promover contenido de manera efectiva.

Construir una buena estrategia de marketing de contenidos es un 90% de éxito, porque es lo primero que la gente ve cuando llega a la página o sitio web. Los servicios de automatización ayudarán a la empresa a planificarlo y construirlo correctamente dirigiéndose a las audiencias adecuadas, centrándose en lo que funciona bien para cada negocio específico y a encontrar una sustitución para lo que agota el presupuesto de las empresas.

Los algoritmos de Postoplan ayudan a generar un 70% más de tráfico y suscriptores en las redes sociales y reducen en un 40% el tiempo de trabajo. También es la primera plataforma del mundo para la creación y publicación automática de contenido en WhatsApp.

¿Cómo nació Postoplan?

El equipo de Postoplan comenzó a desarrollar el producto en 2019, lanzó la versión beta en diciembre de 2019 y lanzó el producto terminado al mercado en enero de 2020.

Tengo 15 años de experiencia como comercializador y director de una agencia de marketing, y poseo una experiencia establecida con la publicidad en las redes sociales. En mi trayectoria profesional, siempre sentí que faltaba algo: los algoritmos no estaban claros, la efectividad era insuficiente.

Pensé que la forma en que se están utilizando las redes sociales en la actualidad no funciona de manera efectiva y no se logra ver soluciones alternativas que puedan hacer frente a este problema. De ahí surgió la idea de crear mi propia solución para trabajar con las redes sociales, y esta herramienta podría ayudar a otros usuarios y empresas, lo que revolucionará el sector de las redes sociales.

¿Cuál es tu principal misión? ¿Qué mercado cubre Postoplan? ¿Cuáles son los fuertes de la plataforma y su valor?

Hemos creado una solución revolucionaria que integra todo y que evitará a los usuarios tener que cambiar entre varias páginas, aplicaciones y cuentas. Postoplan es único gracias a los algoritmos de inteligencia artificial para la creación y promoción del contenido, y es un producto fácil de usar que facilitará el trabajo de los usuarios y los liberará de planes de tarifas complicados, facturas enormes y funciones inútiles.

Postoplan cubre un nicho de mercado creciente y duradero que no se abordó adecuadamente antes, es por eso que la plataforma, con solo un año, ya es utilizada por más de 120 mil profesionales de 147 países en todo el mundo.

¿Por qué la IA es crucial para el contenido compartido con los clientes? ¿Cómo optimiza la plataforma el marketing en redes sociales, ayudando a evaluar los costos y resultados y/o mejorando las tasas de conversión?

La primera funcionalidad de IA es crear copias de texto para sus páginas comerciales de redes sociales, que analiza a sus competidores para asegurarse de que crea contenido de alta calidad de acuerdo con los temas más interés en su sector específico.

Postoplan es la primera plataforma de marketing del mundo para la publicación automatizada en las redes sociales que integra redes neuronales en su editor de imágenes. Utiliza tecnología AI para la separación automática de capas de fondo de la red neuronal Benzin. Hay 6 redes neuronales, que funcionan como un solo mecanismo. El 50% de nuestros clientes utilizará la herramienta, ahorrándose hasta 2 horas de trabajo a la semana, porque ya no necesita cambiarse a otros editores externos, que brindan resultados de baja calidad de forma gratuita. En Postoplan, esta función está disponible incluso para los usuarios de suscripción gratuita (cada usuario cuenta con un número ilimitado de cuentas y grupos de Facebook, Twitter, Google My Business y cuentas de Telegram).

Además, Postoplan es la primera y única plataforma en el mundo que le permite crear y publicar automáticamente su contenido en WhatsApp.

¿Cómo se aprovecha este conocimiento previo que se conoce sobre el cliente?

Analizamos continuamente las necesidades de nuestros clientes para enfocarnos en ellas. Ahora estamos trabajando en la publicidad incorporada con algoritmos de inteligencia artificial para aquellos que necesitan un crecimiento aún más rápido. Nuestros clientes no necesitan configurar nada y nosotros nos ocupamos de todo.

¿Qué problemas puede evitar la automatización en el marketing de redes sociales?

El principal problema es el escaso conocimiento de la funcionalidad de las plataformas de IA. La gente no sabe que la plataforma ofrece a la vez varios servicios (no tienen que cambiar de cuenta, todo está disponible en un solo lugar).

Editor de fotos y biblioteca con 2 millones de imágenes, más de 700 ideas de publicaciones en el calendario Postoplan, admite Google My Business y programación de publicaciones en Telegram y WhatsApp, etc.

Los propietarios de pequeñas empresas tienen poca conciencia sobre la automatización en las redes sociales. Algunos de ellos aún no conocen las oportunidades que brinda Postoplan y otras empresas en el mercado. De ahí que estas empresas se sorprendan de que es posible gestionar todas las cuentas desde un solo lugar, y esto está sucediendo ahora que este mercado tiene más de diez años. La mayoría de los participantes del mercado (empresas) se centran en empresas o agencias de marketing. Y una pequeña parte de las empresas está trabajando con startups y microempresas. Necesitamos educar, hablar sobre oportunidades, esto es lo que estamos haciendo en este momento.

¿Qué la diferencia del resto de plataformas más conocidas como Hoot-suite o Buffer?

Somos la única plataforma de marketing del mundo para la creación y publicación de contenido que permite la publicación automática en WhatsApp. Postoplan es también la única plataforma basada en un modelo de suscripción Freemium, lo que permite a nuestra startup enfocarse en su misión de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, Buffer, uno de los mayores proveedores de soluciones SaaS para la gestión de redes sociales, tiene restricciones que imposibilitan el uso constante de la plataforma de forma gratuita. La suscripción gratuita estándar en Postoplan no tiene restricciones en la cantidad de publicaciones, la cantidad de cuentas conectadas o el tiempo que las personas pasan en la plataforma.

Nos enfocamos en los usuarios y nos preocupamos por las pequeñas y medianas empresas. No insistimos en los pagos. Pero, obviamente, somos una empresa, por lo que tenemos una suscripción de pago para aquellos que necesitan más que nuestra funcionalidad básica gratuita. Eliminamos todas las restricciones, por lo que ahora nuestros clientes de Freemium no tienen límites en la cantidad de publicaciones, usuarios y cuentas. Ningún servicio ofrece nada comparable. Esto es lo que nos distingue de todos los competidores.

¿Cómo son tus clientes y usuarios? ¿Con cuántos ya trabajáis en España?

Postoplan está diseñado con un enfoque especial en propietarios de pequeñas y medianas empresas, agencias de publicidad, marketing y SMM, así como en startups y blogueros.

Trabajamos con más de 2.000 clientes en España, sobre todo dentro de los sectores de instituciones educativas: colegios, universidades, etc. principalmente.

Postoplan tiene en la actualidad 112.000 clientes en 147 países, con más de 15.000 clientes de pago, lo que es un 5% más alto que el promedio de referencia del mercado, la plataforma está disponible en 14 idiomas.

¿Qué opinión tienen vuestros clientes sobre la plataforma?

Según una encuesta a 3.000 usuarios de POSTOPLAN:

  • El 76% de ellos redujo el tiempo que pasan en las redes sociales en más de 4 horas por semana.
  • El 15% de ellos aumentó la cantidad de clientes en los primeros meses de uso del servicio.
  • El 55% de ellos notó un aumento en el alcance y la audiencia de las publicaciones.

¿Qué obtienen estos clientes si se inclinan por los servicios de tu empresa?

Una solución integrada que permite a los usuarios planificar la publicación de todo el contenido que necesiten en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn + Google My Business, las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp. Tendrán un calendario de publicaciones con ganchos de noticias para todos los días. En total, la compañía tiene más de 700 ideas para publicaciones de interés periodístico. La plataforma notifica a los usuarios sobre el estado de cada publicación, el usuario no necesita perder tiempo en verificar si su publicación se publica en un momento determinado.

Para los emprendedores, Postoplan es la solución para construir una estrategia de contenidos acorde a los intereses de su público objetivo. Por ejemplo, crear una buena estrategia de marketing de contenidos es un 90% de éxito, porque es lo primero que la gente ve cuando visita su página o sitio web. Los servicios de automatización lo ayudarán a planificarlo y construirlo correctamente, para que pueda dividir su contenido en categorías. Cada empresa debe tener un plan de contenido durante al menos una semana para realizar sus propósitos de marketing de contenido.

¿Cómo es la configuración de la herramienta y todo su proceso?

Actualmente estamos trabajando con el mejor editor de gráficos, que incluirá una función de recorte de imágenes inteligente y un eliminador de fondos de alta calidad. Postoplan es la primera plataforma de marketing del mundo para la publicación automatizada en las redes sociales para integrar redes neuronales en su editor de imágenes. Tecnología AI para la separación automática de capas de fondo de la red neuronal Benzin. Hay 6 redes neuronales, que funcionan como un solo mecanismo. El 50% de nuestros clientes utilizarán la herramienta, ahorrándose hasta 2 horas de trabajo a la semana, porque ya no necesitan cambiarse a otros editores externos, que proporcionan resultados de muy baja calidad. En Postoplan, esta función estará disponible para usuarios de suscripción gratuita en septiembre.

Otra funcionalidad interesante que se basa en el generador de lenguaje GPT 3., es para crear copias de texto para sus páginas comerciales de redes sociales, que analiza a sus competidores para asegurarse de que crea contenido de alta calidad de acuerdo con los temas más candentes en su nicho: https://postoplan.app

Si se necesita un crecimiento aún más pronunciado, se puede utilizar la publicidad de pago incorporada con algoritmos de inteligencia artificial. No se necesita configurar nada, nosotros haremos todo por ti, esta función estará disponible muy pronto, se encuentra en proceso.

Desde la perspectiva del usuario, después de iniciar sesión con Postoplan, se debe agregar cuentas en las redes sociales a su cuenta, donde se publicarán las publicaciones en el futuro (Instagram, FB, Twitter, Linkedin, etc.). A continuación, necesita planificar la publicación en sí. Tenemos muchas herramientas valiosas disponibles para crear publicaciones. Por ejemplo, tenemos un calendario con ideas de publicaciones todos los días; también se puede usar el reactor gráfico y el generador de fotos para encontrar la mejor imagen. Después de crear una publicación, debe seleccionar la fecha y hora de publicación deseadas, y luego Postoplan hará todo por usted. ¡Es así de simple!

¿Cuánto cuesta la suscripción? ¿Qué porcentaje de clientes que pagan y que no pagan tiene la plataforma?

La versión básica de Postoplan es completamente gratuita, sin necesidad de tarjeta de crédito y sin límites de tiempo.

La cuenta PRO está disponible a partir de 30 días por 19 USD, 90 días por 49 USD, 365 días por 179 USD.

Postoplan ofrece la funcionalidad de trabajo en equipo para agencias. Pueden comprar paquetes de AGENCIA – 30 días – 399 USD, 90 días – 1099 USD, 365 días – 3999 USD.

Los clientes de pago son el 5,5%, lo que representa un muy buen resultado para el mercado de SaaS en general.

¿Qué información del cliente se selecciona y cómo se gestiona el problema de seguridad de esa información?

Correo, nombre de cuenta, token de acceso, el nombre y el apellido se extraen automáticamente solo si el usuario está registrado a través de FB o Twitter. Observamos el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

¿Qué actividades y / o estrategia de marketing se pueden implementar al usar Postoplan?

Postoplan le permite publicar automáticamente en todas las redes sociales seleccionadas en el momento más eficiente. Las empresas pueden programar una publicación para que se publique en el momento en que sus seguidores estén más activos (esto es muy conveniente si tiene que trabajar desde una zona horaria diferente). La plataforma permite una comunicación continua con su audiencia. La herramienta Social Inbox permite a las empresas no perderse ni un solo mensaje o comentario de sus seguidores; se recopilan en un solo lugar de la plataforma, lo que simplifica significativamente la comunicación.

La plataforma ‘todo en uno’ permite publicar contenido en diferentes redes a la vez, también es la primera plataforma del mundo para la creación y publicación automática de contenido en WhatsApp.

¿Cómo es la relación con las empresas detrás de las redes sociales?

La misión de nuestra empresa es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a publicar contenido en las redes sociales y en mensajeros. Pero la plataforma en sí es accesible para cualquier usuario de forma gratuita. El objetivo de Postoplan es ayudar a las pequeñas empresas que han de salir a flote en este momento debido al impacto de la pandemia.

La compañía también otorga una serie de cuentas PRO a clientes existentes para organizaciones benéficas y no comerciales.

No hace mucho, uno de los empresarios de Nepal plantó cinco árboles como agradecimiento por el servicio gratuito, porque lo ayudamos a sobrevivir a la pandemia y mantener su negocio a flote. También hemos ayudado a ONGs de animales.

¿Cuál es la red social que mejor funciona para tus usuarios o clientes?

Facebook, es con diferencia, la red social que mejor funciona con Postoplan, ya que permite gestionar tanto grupos como páginas.

No hay una diferencia tan grande desde el aspecto técnico, es solo que la mayoría de los usuarios se concentran en Facebook y todos son clientes potenciales, además, Facebook te permite fácilmente crear páginas y grupos de empresas que se pueden usar para comunicarte con clientes

El objetivo es la inversión de 1M de euros en España para tu plataforma de marketing para pymes. ¿Qué previsión tiene para esta inversión?

Hemos reforzado nuestro marketing en España, han aparecido muchos nuevos clientes y estamos pensando en abrir una oficina física en el país. La compañía prevé llegar a 200.000 clientes en el mercado español gracias a su solución para mejorar la presencia de las pequeñas y medianas empresas en las redes sociales.

Creemos que Postoplan es una gran herramienta que ayuda a las PYMES en situaciones posteriores a una pandemia. Muchas de estas empresas luchan mucho y carecen de la capacidad o el tiempo para seguir siendo rentables. La solución de automatización que ofrece un recurso integrado como Postoplan ayudará a muchas pequeñas empresas y startups.

¿Cuál es el crecimiento medio anual de ingresos generado por Postoplan en los últimos 14 meses? ¿Cómo se miden los beneficios que obtiene una empresa al integrarse en la automatización?

Durante 16 meses desde finales de 2019, Postoplan alcanzó ingresos de más de $ 1 millón al año y atrajo una inversión de $ 2.2 millones. Para fines de 2021, esperamos una nueva ronda de financiación y recibir entre 4 y 6 millones de dólares.

Tenemos claras las razones que impulsaron a crear Postoplan y las apoyan nuestra encuesta con 3.000 usuarios. Una empresa aumentó el alcance tanto a las publicaciones como a la audiencia y redujo su tiempo en las redes sociales en más de 4 horas a la semana, aumentando la cantidad de clientes en los primeros meses de uso del servicio. La integración en la automatización permite a las empresas ser más coherentes con su contenido en las redes sociales y construir una mayor proximidad con su audiencia.

¿En qué países opera la plataforma y en cuáles planea estar activa en un futuro próximo?

Trabajamos en todo el mundo en 147 países. La mayoría de las ventas de nuestra empresa (70%) se realizan en EE. UU., Reino Unido, América Latina y la Unión Europea. Planeamos lograr la penetración de todos los mercados de habla inglesa.

¿Cuál es el modelo de negocio de la plataforma?

El modelo de negocio de nuestro proyecto se basa en el formato de software como servicio freemium, que utilizan también Slack o Trello.

¿Qué premios internacionales ha ganado Postoplan?

Se encuentra entre las top 5 de las startups más prometedoras de Estonia.

La empresa ha sido seleccionada como ganadora en el cuarto programa anual de premios MarTech Breakthrough Awards, como la «Mejor plataforma para compartir contenido».

Postoplan también es reconocida como la mejor solución de marketing de contenidos según GLOBEE® y fue galardonada con el PREMIO GOLD GLOBEE®

¿Qué impacto ha tenido la automatización durante la pandemia y cómo influye en el trabajo remoto?

La automatización y la inteligencia artificial tienen un gran impacto durante la pandemia y después de la pandemia. Como el trabajo virtual se ha estandarizado en gran medida, cada proceso que simplifica la interacción virtual aporta un gran valor a las empresas y a las personas.

La crisis provocada por la COVID-19 ha acrecentado la necesidad entre las pequeñas y medianas empresas de mejorar su digitalización y lograr una mejor interacción con sus clientes a través de las redes sociales.

Postoplan se creó con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de las PYMES y ayudarles a crear contenidos digitales, automatizando su publicación y mejorando la eficacia de sus operaciones en las redes sociales.