Cuando tomamos la importante decisión de crear un negocio, se abre un gran abanico de cuestiones a tener en cuenta. Muchas veces tendemos a centrarnos en las organizativas y logísticas del proyecto que vamos a desarrollar y dejamos en un segundo plano los temas más estratégicos.

Pero, si pretendes construir un modelo de negocio exitoso para tu empresa de construcción, eso es algo que no te puedes permitir. De hecho, la estrategia va a constituir los cimientos de tu proyecto.

En Increnta apostamos por las estrategias de marketing y ventas somos conscientes de la gran competencia de esta industria y, por eso, es tan importante tener un modelo sólido como una una estrategia de marketing digital para empresas de materiales de construcción.

¿En qué consiste el modelo de negocio para una empresa de construcción?

El modelo de negocio describe los detalles de tu empresa de construcción, abarcando todo tipo de información: cómo está el mercado de la construcción y dónde te quieres situar; cuál será tu estructura tanto a nivel de equipo como de costes; qué productos y/o servicios ofrecerás y cuál será tu plan de ventas; cuáles serán las necesidades de financiación inicial, el pacto de socios en caso de ser necesario y un largo etcétera.

Este completo documento, que servirá como hoja de ruta, nos ayudará a ver si nuestro negocio es viable y a poder anticiparnos ante posibles imprevistos.

Crearlo es vital para no empezar tu empresa de construcción por el tejado. Gracias al mismo, verás tu negocio de forma integral y sin dejar ningún fleco suelto.

¿Qué pasos seguir para crear el modelo de negocio de tu empresa de construcción?

Pasos para construir un modelo de negocio exitoso para tu empresa de construcción

A continuación, te presento los 7 pasos para construir un modelo de negocio exitoso para tu empresa de construcción:

1. Resumen ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles.

Es una visión reducida de todo lo que se incluirá en el modelo de negocio, explicando cada cuestión brevemente ya que el objetivo es que pueda verse de forma rápida y clarificadora sobre las principales pinceladas de tu empresa de construcción.

2. Descripción de la empresa de construcción y lo que ofrece

En este paso toca explicar qué hace tu empresa, ¡descríbela! Establece cuál es su misión, visión y valores. También es importante incluir la estructura y los datos de los propietarios del negocio, así como el plan de socios establecido entre ellos.

Expón el producto o el servicio que prestas, su concepto, lo que ofreces y cuál es tu target. Comenta por qué es mejor que la competencia, en qué reside la diferencia y cuál es tu propuesta de valor.

3. Plan de operaciones y gestiones

En esta sección mostraremos la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa de construcción: ¿Cuántos departamentos habrá? ¿Quién será el responsable de cada uno de ellos? ¿Cuántas tareas y responsabilidades llevará a cabo cada miembro del equipo? Hablamos de encargados, peones, chapistas, entre otros.

4. Plan de marketing y ventas

En este punto es donde se deben desarrollar tus estrategias integrales de marketing y ventas, además de incluir cómo planeas vender tu producto.

Pero antes, es muy importante que, llegados a este punto, realices un análisis de mercado y definas tus buyers personas a la perfección. Conocer bien a quién te diriges con tu empresa de construcción es un must.

5. Plan financiero

El siguiente paso que vas a mostrar es tu modelo financiero, que debe incluir tu inversión inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer inversiones.

Los costes iniciales hacen referencia a los recursos que necesitas para poner en marcha el negocio (alquiler de oficina, primera inversión en material…). Pero sé realista, evita gastos innecesarios y piensa que te van a salir extras, aunque los hayas previsto. Dale cierto margen a tu inversión inicial.

Asegúrate de que tu modelo financiero sea lo más preciso y realista posible para que las fuentes de préstamos y financiación respalden tu negocio.

6. Estado del desarrollo de negocios

Aquí estamos especificando en qué momento del proyecto estamos en la actualidad, este dato será esencial para la financiación. Ayudará a saber en qué punto de evolución del negocio estamos y cuáles comienzan a ser las necesidades financieras.

7. Plan de contingencias

Como en todo nuevo negocio que se lanza los riesgos tienen cabida y hay que contar con ellos. Por esta razón es importante que los tengamos en cuenta y los pongamos sobre la mesa. De esta forma, los posibles inversores sabrán cuáles podrían ser los riesgos.

Es fundamental tener en cuenta también los costes de producción de nuestro proyecto de construcción. Es decir, establecer los márgenes que harán que el modelo de negocio de tu empresa de construcción sea sostenible en el tiempo.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Manuel Sánchez.

Contenido Relacionado: