El marketing de contenidos está constantemente evolucionando y retando a los expertos del área a hacer más y hacerlo mejor. Sumado a esto, casi todos los días hay una nueva tendencia que las empresas se ven forzadas a considerar seguir.

Adicionalmente, el interés de las personas ha disminuido porque hay tanto contenido disponible para ellos que no saben qué mirar.

Por esta razón, el marketing visual ha tenido un gran impacto en la forma en cómo las personas conectan con los contenidos de marca. Las estadísticas relacionadas han demostrado que los posts de redes sociales y blogs que incluyen imágenes suelen tener mayor enganche.

Así que, ¿Cómo pueden los expertos en marketing utilizar elementos visuales para alcanzar audiencias de forma consistente?

Existen varias ideas que pueden implementar, pero puede ser difícil generar nuevos conceptos en poco tiempo.

Si estás buscando nuevas maneras para darle más vida a tu plan de marketing, las ideas visuales que te vamos a compartir de seguro te ayudarán a comenzar.

Ideas visuales de Marketing

1-Infografías

El marketing visual está muy unido al storytelling y una de las mejores maneras de contar una historia de marca de una forma cohesiva, informativa y entretenida es utilizando las infografías.

Estos elementos son un recurso visual excelente que conecta a las audiencias sin importar en dónde se encuentren. Bien sea en redes sociales, sitios web, un boletín informativo o blog.

Para aquellos profesionales de marketing que busquen un valor añadido con sus elementos visuales, con las infografías no se van a equivocar. Estas tienen una habilidad única de combinar gráficos, imágenes, textos e íconos, todo en un paquete pequeño pero atractivo.

En lo que respecta a ideas de marketing, las infografías ayudan a compartir grandes cantidades de información con las audiencias sin tomar mucho de su tiempo, que es exactamente lo que necesitas en tu estrategia de mercado.

2-Reutilizar contenido

Hablando de infografías, son también un excelente recurso para reutilizar contenido. Posts de blogs, eBooks, informes y otros que llevarían mucho tiempo para realizar y para que la audiencia consuma pueden convertirse en numerosas infografías.

Esto ayudará a los profesionales de marketing a alcanzar nuevas audiencias que quizás no tengan el tiempo o los recursos para acceder a formas de contenido muy largas.

Otra forma de reempacar contenido escrito para alcanzar diferentes audiencias es creando podcasts y presentaciones, de los cuales también pueden salir eBooks.

Una serie de posts de blog pueden ser empaquetados como un eBook y los posts más viejos pueden tener una nueva vida si se actualizan con contenido visual nuevo.

Casi todo el contenido puede ser reutilizado y mejorado de alguna manera para ser compartido en otras plataformas donde los usuarios no han visto tu contenido antes.

No solo el reutilizar contenido te permite llegar a nuevos segmentos, sino que te ahorran muchísimo tiempo.

3-Utiliza GIFs

Las personas en internet aman los GIFs. Tanto es así que Twitter y WhatsApp crearon galerías de GIFs para que sus usuarios pudiesen acceder fácilmente a ellos a modo de reacción en el momento que lo deseen.

Incluir GIFs dentro de tu marketing visual ayudará a que tu marca se vea actual mientras permite que te conectes mejor con tu audiencia de millennials.

Claro está que incorporar GIFs no es lo único que se ve bien en las audiencias más jóvenes. Estas imágenes animadas tienen la habilidad de enviar un mensaje y al mismo tiempo emociones. Por eso son recursos tan poderosos.

También, puedes crear tus propios GIFs de marca agregando tu logotipo o creando GIFs relacionados a la marca. Otra idea es editar partes de un video existente y convertirlo en GIF.

Una recomendación es que utilices GIFs en los posts de tus redes sociales de vez en cuando, no muy a menudo y solo si es relevante y no problemático. No vas a querer utilizarlos en exceso además porque se verá inmaduro y fuera de marca.

4-Memes

Otra forma de llegar a tus audiencias más jóvenes es a través del uso de memes. Utilizarlos en tu estrategia de marketing visual te va a permitir mostrar lo actualizada que es y cómo la misma sigue tendencias.

Esto hará que tu marca sea más relacionable, ya que los memes provocan esto y suelen ser muy compartidos. Es un iniciador de conversaciones. Sin embargo, esa es un área en la que los expertos en marketing tienen que tratar con cuidado, incluso más que con los GIFs.

Si los memes son utilizados correctamente pueden ser una gran forma de conectar con tu audiencia. Sin embargo, también pueden hacer ver a tu marca como si estuviese intentando con demasiado esfuerzo y más bien verse incómoda en el intento.

Lo mejor es utilizar memes luego de una investigación. Lo último que quieres es implementar uno que haya pasado de moda.

Puedes ver lo que hacen otras marcas para inspirarte porque al final del día son excelentes herramientas visuales para conectar con tu audiencia de una manera divertida mientras mantienes el contenido sobre la marca.

5-Videos

El video es el futuro y quienes trabajan en marketing necesitan alinearse con el concepto tan pronto como les sea posible. Todas las industrias, desde el marketing para hoteles hasta empresas manufactureras utilizan videos para vender sus productos y servicios a sus clientes.

Crear un video puede ser una tarea abrumadora. Los consumidores esperan una calidad estándar que no se puede siempre lograr sin equipos costosos. Pero esta no es una razón para no incluir videos de marketing en absoluto.

La mayoría de las cámaras de celular hoy en día toman videos de decente calidad, y si utilizas un trípode para mejorar la estabilidad, hará que tus videos sean más fáciles de mirar.

Hay numerosas maneras de utilizar videos para conectar con las audiencias. Por ejemplo, un detrás de cámaras, los mejores momentos de un evento, entrevistas, testimoniales de clientes. La lista es infinita.

Cuando haces un video siempre es importante incluir la marca para mejorar el recuerdo de la misma. Agrega tu logo en un área fija sin que interfiera con el contenido. No olvides tampoco añadir un poderoso llamado a la acción que lleve a conversiones.

6-Eventos en vivo en línea

Los eventos en vivo online están ganando mucha popularidad y no llevan consigo muchas de las dificultades que la producción audiovisual trae consigo.

El video en vivo no tiene que ser perfecto. Es más, si es demasiado “bonito”, los clientes van a dudar de que realmente sea auténtico.

Los influencers popularizaron el uso de Instagram Live y las celebridades se unieron a la tendencia, antes de que las marcas entraran en acción, con mucho éxito.

Los encargados de las estrategias de marketing pueden ahora hacer lives en Facebook, Instagram, Twitch o YouTube, dependiendo de su audiencia y del mensaje que quieren enviar.

De la misma manera, como sucede con los videos pre-producidos, los videos en vivo pueden ser una gran manera para mostrar el detrás de cámaras, hacer sesiones de preguntas y respuestas y un abre bocas sobre un evento futuro.

Además, los videos en vivo permiten colocarle una cara y una voz a la marca, lo que ayuda a humanizar a la empresa.

7-Contenido generado por el usuario

Los profesionales del marketing no solo tienen que idear contenido nuevo, sino que también deben que crearlo ellos mismos o trabajar muy de cerca con los equipos que lo hacen.

Sin embargo, hay una forma de facilitar este trabajo y es gracias al contenido generado por el usuario. Las marcas han encontrado que al pedirles a sus usuarios que compartan fotos de ellos mismos interactuando con la marca o el producto obtienen más seguidores y más compromiso de su parte.

Esto es porque a las personas les gusta ser tomadas en cuenta por sus marcas favoritas y todo el mundo quiere aparecer en las redes sociales de ellas.

Adicionalmente, al permitir que los usuarios generen contenido, los expertos en marketing no necesitan crearlo por un tiempo, lo que te ahorrará recursos en cuanto a la creación de contenido.

En conclusión

No es siempre la tarea más fácil el pensar constantemente en nuevas maneras de incrementar el compromiso con tu audiencia, pero estas siete ideas de marketing visual deberían ayudarte precisamente con esta actividad. Apóyate con plantillas de mapas conceptuales para organizar tus ideas entorno a tu estrategia.

Trata de no buscar ser súper original o de inventar el agua tibia. Haz lo que puedas con las herramientas a las que puedes acceder y encontrarás que las cifras de compromiso de tu audiencia van a mejorar con el tiempo.

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Ermelinda Maglione.

Contenido Relacionado: