¿Quieres aprovechar los beneficios de usar un CRM para potenciar tu empresa? La digitalización es una realidad que ha llegado para quedarse, y además ofrece muchas ventajas. Si quieres potenciar el negocio este año y no ir por detrás de tu competencia, delega en tecnología asequible y eficiente. Conoce cinco buenas razones para incorporar un CRM en tu empresa.

Beneficios de Usar un CRM Para tu Empresa

5 beneficios de usar un CRM

El sistema de gestión de contactos o CRM permite a las empresas un manejo cómodo y altamente productivo de los clientes, proveedores y leads. Usar este tipo de solución tecnológica tiene muchas ventajas, como vamos a detallar.

1. Reduce y optimiza los procesos

Reuniones innecesarias, bandejas de correo demasiado llenas o papeleo duplicado son algunos de los quebraderos de cabeza que permiten evitar los CRM. Esta herramienta permite que muchas actividades manuales se puedan automatizar. De esta manera, el personal de la empresa queda libre para poder ocuparse de otros asuntos.

Algunos de los mejores CRM del mercado en español permiten automatizar una gran cantidad de tareas vinculadas a la gestión de contactos. Se trata de algo que va mucho más allá de un mero programa informático equivalente a un Excel.

Estas son algunas de las funcionalidades que pueden hacer herramientas de este tipo:

  • Envío y programación de emails.
  • Gestión de reuniones.
  • Generación automática de informes.
  • Puntuación predictiva de potenciales clientes.
  • Creación de formularios online.
  • Integración con otros programas.

Hubspot, por ejemplo, es considerado el mejor CRM gratis en español, y tiene todas estas características y muchas más, vinculadas a las ventas, al marketing y a las operaciones del negocio.

Así, el uso de CRM ofrece muchas ventajas en cuanto a mejora de procesos:

  • Permiten que la información sea más accesible.
  • Facilitan que todo el equipo trabaje de manera coordinada y coherente.
  • Reducen trabajos redundantes y duplicados.
  • Minimizan tareas que se pueden delegar en la tecnología.
  • Ofrecen una visión centralizada de los datos.
  • Dan acceso al historial de comunicaciones.
  • Favorecen el seguimiento de contactos.

Dar con un CRM completo que permita automatizar este tipo de tareas puede suponer ahorrar muchas horas y costes.

CRM para tu empresa

2. Impulsa las ventas

Si reducir procesos no fuera suficiente, además el CRM favorece las ventas. Influye en la rentabilidad tanto por el lado de minimizar costes como por el de aumentar ingresos.

¿Cómo ayuda un CRM a las ventas? Gracias al uso de un CRM completo como el de Hubspot, se puede hacer un seguimiento más ágil de los leads. Esto es clave para potenciar los cierres de ventas, porque cuando no se automatizan estas tareas se pueden perder oportunidades de venta porque se enfría el contacto.

Por ejemplo, el equipo de marketing de la empresa genera una campaña muy exitosa. Todo va bien, hasta que la lista de clientes potenciales coge polvo en un documento que debe procesar el equipo de ventas.

Mientras está ocupado intentando avanzar deprisa, algunas oportunidades se enfrían. Este es uno de los grandes beneficios de usar un CRM: que se puede automatizar la canalización de leads a la fuerza de ventas.

Además, ten en cuenta que hoy en día con el aumento del teletrabajo es fundamental poder acceder a la información de forma centralizada. Imagina que puedes entrar en los datos de un contacto desde el smartphone, desde el trabajo o desde un portátil en casa.

Esto puede suponer que consigas la información antes, sin tener que llegar a la oficina para extraer un dato concreto. Una posible venta se podría perder en el embudo si no se atiende de manera ágil y adecuada, apoyándose en un CRM con todo su potencial.

3. Ayuda a fidelizar y mejorar la atención al cliente

Uno de los beneficios de usar un CRM es vender más, pero esto no solo significa aumentar los clientes. El uso adecuado de este tipo de herramientas ayuda también a potenciar la propia cartera. Al registrar correctamente a los clientes, se pueden ofrecer servicios adicionales, impulsando así el upselling o el cross selling.

El departamento de ventas tiene la gran oportunidad de incrementar el ticket medio del cliente y de conseguir alargar al máximo su ciclo de vida.

Un aspecto importante de la fidelización es ofrecer una correcta atención al cliente. Si algún profesional de la empresa recibe una llamada de un cliente y tiene el CRM a mano, le puede atender de manera totalmente personalizada.

Por ejemplo, pongamos que un compañero le atendió previamente y apuntó algo que le preocupaba o incluso un tema personal. Mostrar interés por ello y saber dar respuesta sobre el status de su caso ayudará a transmitir profesionalidad y cercanía.

Esto es algo que afecta a la eficiencia y que también repercute en la imagen de la empresa. No hay que olvidar que la reputación del negocio también es un activo que puede resultar en mayores resultados a medio y largo plazo. Por el contrario, la falta de organización en la gestión de contactos puede generar una reseña negativa en Google o incluso perder a un buen cliente.

Beneficios de un CRM

4. Facilita la detección de oportunidades

Muchos CRM profesionales para empresas cuentan con herramientas de análisis muy potentes. El uso de este tipo de analítica ayuda a identificar oportunidades de ventas para el negocio.

Usar un CRM en tu empresa

Por ejemplo, un comercial puede darse cuenta de que determinados perfiles tienen un mayor ratio de cierre, o desde marketing se pueden detectar potenciales segmentos para impactar con nuevas campañas. También hay otros datos valiosos que se pueden extraer, como las fuentes de tráfico que generan más contactos.

Beneficios de usar un CRM

Por otro lado, la analítica de ventas que incluyen CRM como Hubspot hace que los managers tengan información sobre los propios vendedores. Así, se puede potenciar el rendimiento de la fuerza comercial, teniendo en cuenta el desempeño.

5. Mejora la alineación entre departamentos

Es frecuente que en las empresas haya poca coordinación entre marketing y ventas. La falta de coordinación interdepartamental puede tener impactos muy negativos:

  • Genera muchas fricciones que afectan al ambiente laboral.
  • Hay incidencias con clientes.
  • Se pierden ventas por enfriamiento.
  • La información se vuelve más difícil de localizar.
  • Es más difícil detectar oportunidades.
  • Se duplican esfuerzos.
  • Genera desconfianza y transmite poca coordinación.

Usar un programa tipo CRM permite unificar todos los procesos en uno, haciendo que se consigan muchas mejoras en la coordinación entre departamentos.

  • La información es la misma y es fácil de encontrar.
  • La relación interdepartamental es más fluida.
  • Se transmite más confianza y profesional al cliente.
  • Resulta más fácil detectar oportunidades y canalizarlas a tiempo.
  • Se minimizan esfuerzos y se crean sinergias.
Beneficios de un CRM en una empresa

Consejos para implementar un CRM

Antes de elegir un programa de gestión de contactos para tu empresa, ten en cuenta que conviene probar con una demo o una solución gratuita. Así confirmarás que el programa es intuitivo y que encaja con tus necesidades reales del día a día.

Además, es fundamental que impliques al equipo para que elijan un software fácil y cómodo, que sea útil y que puedan adoptar en su forma de trabajar. Eso sí, no olvides que cualquier tecnología supone cierta curva de aprendizaje, y es importante mantener la mente abierta para hacer un esfuerzo inicial y poder ver pronto todos sus beneficios.

Si quieres que toda la empresa consiga la mayor productividad posible o quieres escalar en el futuro, piensa en un software que vaya más allá de un CRM básico. Una herramienta completa en este sentido te aporta soluciones empresariales integrables con el CRM, como gestión de marketing, administración de contenido, operaciones y más.

En el caso del CRM de Hubspot, es un módulo gratuito que se puede utilizar sin coste. Además, tiene muchas integraciones que hacen que puedas añadir otros programas que utilices en tu empresa.

Conclusión

Con el uso de programas de software como el CRM es posible la gestión de clientes de manera eficiente, aprovechando todo lo que aporta a las empresas. Hoy en día hay soluciones asequibles para todos los tamaños y tipos de negocios. Por lo tanto, vale la pena dar el salto digital a este tipo de programas, y además hoy en día no hay excusa con todas las opciones que hay.

Por otro lado, dados los beneficios de usar un CRM que se han mencionado, es evidente que en poco tiempo se amortiza la inversión. Este tipo de herramienta tiene un gran retorno para el negocio, porque se consigue una significativa mejora de procesos, reducción de costes y en general una mayor productividad y rentabilidad de la empresa.

¿Ahora ya tienes claro que tu empresa necesita un CRM para crecer este año? Empieza ya y prueba Hubspot, el mejor CRM gratis en español. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y además permite gestionar de manera unificada marketing y ventas, incluyendo todos los beneficios de usar un CRM y mucho más.

Muchos profesionales y empresas punteras de todo el mundo utilizan este software, ¿No quieres quedarte atrás? Aprovecha todo el potencial del CRM de Hubspot y dispara tus resultados este año.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Daniel Quintero. Content Partnership Specialist.

Contenido Relacionado: