Toda persona que trabaje con ventas tiene como objetivo poder crear una gran presentación para vender, cerrar el trato, lograr los objetivos propuestos.

Los prospectos necesitan que se los convenza de que lo que tú les estás presentando es importante. Aquí es donde una presentación de ventas poderosa entra en juego.

Pero, ¿Qué características tiene una presentación de ventas exitosa?

Mientras tus habilidades como presentador tienen un peso, la estructura de las láminas de tus plantillas para Power Point también, ya que estas deben ser visualmente atractivas.

Así que vamos a indicar cuáles son los elementos esenciales para diseñar una presentación de ventas que resalte tu propuesta y atienda a las necesidades de tu audiencia, además de ayudarte a hacer un cierre poderoso.

Claves para crear una presentación de ventas efectiva para tu Negocio

1.Establece un objetivo de presentación de ventas claro

Al igual que ocurre con cualquier material de marketing, necesitas establecer un objetivo claro y conciso para tu presentación de ventas. ¿Quieres obtener prospectos con información sobre un nuevo logro o con los últimos datos que tienes a mano?

La presentación de ventas debería estar conformada de tal manera que va preparando a tu potencial cliente a tomar una acción al final de la misma, como, por ejemplo, colaborar contigo, comprar o convertirse en un aliado estratégico.

Todo esto se puede alcanzar con un objetivo en mano, pero un único objetivo. Este llevará todo el foco de tu presentación de ventas para que puedas sacarle el mayor provecho a la misma cuando estés con un prospecto.

2.Optimiza la estructura de tus diapositivas

La estructura de tus diapositivas puede hacer que el proceso de prospección se logre o muera.

Si te pones en los zapatos de las personas que te escuchan, ¿Crees que querrán ver la misma estructura una y otra vez?

Ciertamente, utilizar el mismo diseño y estructura una y otra vez harán el proceso de creación mucho más fácil pero no atraparán la atención del prospecto, que es la intención de tu presentación de ventas.

Además, la información que vas a compartir de seguro no es homogénea, no estás hablando solamente sobre un ítem en tu presentación. Estarás también discutiendo nuevas iniciativas, audiencias objetivo y observando los logros del año anterior.

Pero, ¿Puedes razonablemente incluir todos estos elementos tan variados en una sola lámina? La respuesta es no.

Por eso es importante tener entre 4 y 5 plantillas diferentes para utilizar en tu presentación mientras mantienes la paleta de colores.

Además, puedes crear diferentes estructuras manualmente y dividir la lámina en tres columnas iguales o filas. Te ayudará a colocar los elementos de tal forma sin que la diapositiva se vea muy abrumada.

3.Amplifica tu marca

La marca es importante en cualquier material impreso o digital así que necesitas incluir elementos que se asocien a la misma en tu presentación de ventas.

Puedes crear una versión de un logo animado para la diapositiva del título y así lograr que la marca sea más memorable para el cliente (que probablemente recibe varias propuestas al día).

De todas maneras, asegúrate de que uses una versión estática del logo en el resto de tus diapositivas y mantenlo discreto en una esquina.

4.Utiliza una paleta de colores conservadora

El uso del color es importante en las presentaciones de ventas porque evoca emociones y puede utilizarse para resaltar y diferenciar información. En el siguiente video tienes una explicación de qué es la psicología del color y cómo aplicarla en el mundo del marketing y los negocios:

[embedded content]

De acuerdo con los estudios de las últimas tendencias de diseño gráfico, las paletas de colores conservadoras son la moda actual. Esto significa utilizar colores que tienen una base blanca o negra.

Mientras el color de la paleta puede ser diferente de lo que ha sido en los años anteriores, no es limitante. Puedes todavía utilizar una paleta variada para tu presentación de ventas.

Utiliza una combinación de colores a través de tus diapositivas para resaltar la información, enfatizar secciones y mejorar la legibilidad.

Es importante que recuerdes no utilizar muchos colores. Necesitas consistencia en tu uso de colores a lo largo de tu presentación o será difícil para el prospecto seguir el hilo de tu mensaje.

5.Resalta con gradientes de colores

En los últimos años, los gradientes de colores se han convertido en una inclusión popular en el mundo del marketing.

Los gradientes se han usado antes como fondos, pero hay una tendencia hoy en día a usarlos más en los elementos frontales.

En tu presentación de ventas utiliza gradientes para resaltar elementos o inclúyelos como parte de tu diseño, en lugar de ocultarlos en el fondo.

Los gradientes pueden ser un elemento de diseño que te ayude a darle a tu presentación de ventas más énfasis y ayudarle a tu prospecto seguir el flujo del mensaje.

6.Enfoca el mensaje en pequeños párrafos

Una vez que has elegido tu esquema de colores y gradientes necesitas volcar tu atención a cómo compartes la información.

Una presentación de ventas puede ser de cualquier longitud. Desde 10 a 50 diapositivas, dependiendo del tema.

Pero, sin importar cómo estás prospectando, tus plantillas de PowerPoint no deberían estar repletas de información. Si te encuentras escribiendo largos párrafos, necesitas repensar tus mensajes. En el siguiente video encuentras una selección de 50 palabras poderosas que puedes utilizar en tus presentaciones de ventas:

[embedded content]

Para sacarle el mejor provecho sin perder a tu prospecto, limita la cantidad de texto que incluyes en cada diapositiva para asegurarte de que hay espacio blanco suficiente alrededor del texto.

Además, mantén una diapositiva por punto, lo que significará tener más diapositivas, pero será más fácil para la audiencia observar y seguir lo que estás compartiendo y de recordar la esencia.

Una forma sencilla de planificarte es con el apoyo de un mapa mental en el que puedas organizar tus ideas y temas que quieres desarrollar.

7.Divide la información con viñetas

Tomando el punto previo, una gran forma de limitar cuánto texto utilizas en una sola diapositiva es a través de viñetas.

Dales a tus diapositivas un encabezado e incluye un corto sub-encabezado con las viñetas para ilustrar tu mensaje.

Las viñetas resuelven el problema del espacio en blanco que mencionamos antes. Separarán el texto para incrementar la legibilidad y ofrecer un mejor flujo.

Recuerda que las presentaciones son herramientas de venta memorables y las viñetas te ayudarán a optimizar la retención.

8.Descubre el poder de las tipografías

La forma en como dices algo es tan importante de lo que dices. La importancia de la tipografía correcta está muy subestimada cuando se crean presentaciones de ventas. Utilizar la fuente correcta puede hacer que el mensaje que tratas de compartir sea más efectivo y persuasivo.

Puede ser difícil saber en dónde comenzar al momento de seleccionar tipografías para tus posters, anuncios, diseños de empaques, brochures, infografías y presentaciones de venta.

Si estás utilizando una plantilla es probable que tengas tipografías preseleccionadas que puedes cambiar, si lo deseas.

Cuando eliges tipografías, asegúrate de que son consistentes con tu marca, ya que así puedes crear conexiones fuertes entre tu potencial cliente y tu organización.

Si no te estás apoyando solamente en las fuentes oficiales de tu marca es importante que selecciones unas de aspecto profesional que puedan leerse a cierta distancia.

Evita utilizar fuentes que parezcan escritas a mano o itálicas que pueden a veces perder legibilidad cuando las diapositivas son proyectadas o pueden parecer poco profesionales.

En lugar de ello utiliza fuentes como Times New Roman, Arial y Helvetica que son legibles en diversos tamaños.

Implementa un máximo de dos fuentes a lo largo de tus diapositivas. Puedes usar una para títulos, otra para el texto y otra para subtítulos.

Puedes darles a las fuentes diferentes pesos para hacer énfasis, pero limita los cambios a máximo tres sino se hará difícil para leer.

9.Utiliza íconos

Los íconos son una excelente forma para compartir grandes pedazos de información en tu presentación sin tener que escribir largos párrafos de texto.

Elige íconos relevantes que transmiten tu mensaje y emparéjalos con etiquetas cortas y significativas.

Los colores que uses para tus etiquetas necesitan estar bien planificados. Lo mejor usualmente es mantener los colores de los íconos consistentes con los que utilizas en las diapositivas.

Todo esto no significa que no puedas utilizar otros colores. Puedes hacerlo, siempre y cuando complementen la paleta y no la abarroten.

10.Las imágenes hablan más duro que las palabras

Al igual que los íconos, las imágenes pueden avivar una presentación si se eligen correctamente. Pueden complementar la paleta de colores y son relevantes temáticamente.

Es un proceso que suena más fácil de lograr de lo que realmente es. Y, por supuesto, hay algunas imágenes que son fáciles de elegir, como las de productos que en una presentación de alianza estratégica tienen mucho sentido.

Pero si estás buscando imágenes solo para ilustrar puede ser un reto conseguir las indicadas.

Muchas personas que trabajan en ventas todavía utilizan fotos de bancos de imágenes. No es malo, hay muchas fotos buenas que puedes utilizar, pero desde hace un tiempo para acá estas imágenes no conectan con las personas.

Si no tienes otra opción, intenta entonces con imágenes que demuestren una emoción o un tema, en lugar de algo literal. Por ejemplo, no uses la foto de una persona al lado de una impresora si estás intentando vender una impresora. Más bien elige una foto de un salón de clases con una maestra que tiene en sus manos un número de papeles impresos.

Esto demuestra cómo el producto puede impactar las vidas de las personas, que es un gran punto que ayuda a vender cuando estás hablando con un potencial aliado.

11.Ayuda a los prospectos a comprender tus números con visualización de datos

Muchas personas han presenciado presentaciones de ventas con docenas de gráficos y tablas que no ayudan en nada al objetivo de la reunión.

Mientras la data es un componente esencial de una presentación de ventas, la forma en cómo está visualizada es clave para asegurar que los prospectos comprendan lo que están viendo y qué pueden aprender de ello.

Esto es importante porque contar una historia es crucial para ser exitoso con una presentación de ventas, pero no todos los elementos visuales sirven para todas las presentaciones.

Por ejemplo, crear una gráfica de pastel online o un gráfico de barras es excelente para comparar diferentes puntos de datos, mientras que una línea de tiempo o gráfico de área muestra mejor el cambio en un período de tiempo o lugar.

Los rankings y procesos pueden resaltarse con gráficos de flujo, listas o un diagrama de pirámide.

Define el objetivo de tus datos y usa un programa para hacer gráficos para compartir la información que deseas. Esto asegurará que tus prospectos retengan lo que han aprendido de tus diapositivas.

Concluyendo

Diseñar una infografía que no solo comunica tu mensaje, pero invita a tu potencial cliente a actuar requiere de planificación y trabajo.

En este artículo pudiste ver cuáles son los ingredientes principales que necesitas incluir para hacer una presentación de ventas que resaltará de la multitud e impactará en tu prospecto.

Utiliza estos trucos para empoderarte y hacer que tus futuros clientes presten atención a tu mensaje y creen una alianza contigo.

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Ermelinda Maglione.

Contenido Relacionado: