19.9 C
Los Angeles
domingo, julio 14, 2024

España – Inglaterra por el reinado de Europa

Doce años después España regresa al escenario...

Suárez: «No había mejor manera de terminar»

El delantero Luis Suárez afirmó este sábado,...

Carlos Alcaraz aplasta a Djokovic y gana su segundo Wimbledon

Radio América – EFE. Carlos Alcaraz juguetea...

Río Goascorán rompe bordos valorados en 53 millones de lempiras

DAVID RAUDALES BLOGRío Goascorán rompe bordos valorados en 53 millones de lempiras

La crecida del río Goascorán hizo que se destruyeran los bordos construidos por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en 2023 en la Costa de los Amates.

Los muros de tierra y piedra, que absorbieron una inversión de 53 millones de lempiras, comenzaron a ceder a las 8:20 am de ayer, dijo el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares.

Agregó que las fuertes lluvias en el departamento de La Paz provocaron el desbordamiento del río Goascorán y, por ende, el canal de Hercilia aumentó su caudal, dejando, por enésima vez, 16 comunidades incomunicadas.

“Se repite la historia, habíamos advertido que los trabajos que se ejecutaban no iban a resistir las crecidas del río”, agregó Manzanares.

El alcalde de Alianza expresó que la situación se agravará más porque los pronósticos de lluvias se mantienen para los próximos tres o cuatro días.

Explicó que al destruirse las obras de mitigación, el material usado para la construcción de las bordas terminó haciendo diques y, por ende, las inundaciones se prolongarán por varios días en Costa de los Amates, como ocurrió el año pasado. La ruptura de las bordos llega apenas tres semanas después de una serie de reportajes en los que se denunció el deficiente proyecto en el que mal invirtieron 53 millones de lempiras.

En la denuncia se demostró cómo la SIT obvió un estudio realizado por la Cooperación Suiza y de paso dejó tirados en una calle de tierra gaviones valorados en L53 millones, que les habían donado para que realizaran un proyecto más duradero.

Al igual que los bordos, el paso pavimentado que inauguró la presidenta Xiomara Castro quedó bajo el agua, dejando 16 comunidades incomunicadas.

“Se los dijimos a los ingenieros, pero lo miran de menos a uno. Ese relleno para los bordos no iba a aguantar, nosotros conocemos la zona, ahí están los resultados”, dijo José Núñez, líder de la comunidad.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles