26.9 C
Los Angeles
martes, julio 16, 2024

Juramentan a Jorge Cálix en el Partido Liberal

Arropado por una multitud, el precandidato presidencial...

Declaran culpable a Bob Menéndez por actos de corrupción

El senador estadounidense Bob Menéndez fue declarado...

Illa comunicará a Rull que necesita «más tiempo» para lograr la mayoría para la investidura

DAVID RAUDALES BLOGIlla comunicará a Rull que necesita "más tiempo" para lograr la mayoría para la investidura

El líder del PSC, Salvador Illa, trasladará al presidente del Parlament, Josep Rull, que está dispuesto a optar a la investidura, pero que necesita «más tiempo» para poder amarrar los 68 apoyos necesarios de la mano de ERC y de los Comuns para que prospere, por lo que ha dado por hecho que en el pleno del 25 de junio no habrá candidato y se activará el reloj de dos meses mediante el mecanismo del «acto equivalente» a un intento fallido. Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha confirmado, como avanzó El Periódico, del mismo grupo editorial, que su prioridad es no someterse a la investidura hasta que tenga asegurados los votos.

Illa no contempla que Carles Puigdemont pueda optar a la presidencia. «Tiene 74 ‘noes'», ha insistido, mientras que ha definido la suma que él pretende con los republicanos y con los Comuns como la «única viable». «Mi investidura necesita tiempo, puedo obtener 68 votos y estoy hablando para armar esa mayoría. Cuando la tenga, la comunicaré al president del Parlament», ha especificado descartando que eso sea posible en los próximos días. Rull inicia este martes la ronda de contactos con los presidentes de grupo y anunciará, como muy tarde, el jueves por la mañana, si hay o no candidato para el pleno que se celebrará en una semana.

El líder de los socialistas catalanes ha confirmado que está manteniendo conversaciones con ERC. Los equipos negociadores de ambos partidos se reunirán, de hecho, este martes. Aunque ha reconocido que no mantiene un contacto directo con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, con quien dirigentes de su partido sí que se reunieron hace dos semanas en Ginebra para intentar un pacto para la Mesa y la presidencia del Parlament que no prosperó porque ERC priorizó la entente con Junts y la CUP.

«Hay base para el entendimiento», ha insistido, sin embargo, Illa. Un acuerdo para la financiación «singular» es, a su juicio, lo que puede ejercer de argamasa. Sin embargo, el ‘primer secretari’ ha hecho evidente la distancia semántica entre lo que reclama ERC -que es un concierto económico a la vasca que salga del régimen común- y su propia propuesta, que pivota en el consorcio tributario que «estipula el Estatut» y que implica una gestión compartida entre la Generalitat y el Estado. «Defiendo con ahínco la aplicación de una ley que ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional», ha afirmado sobre el marco legal vigente pero no desplegado hasta ahora.

Preguntado sobre si está dispuesto a aceptar que la Generalitat tenga la llave de la caja, ha asegurado que le preocupa más «a qué se destinan» los recursos que «quién los recauda y por qué procedimiento». Según Illa, no es incompatible «atender la singularidad» de Cataluña teniendo en cuenta que gestiona competencias como los Mossos o prisiones con el hecho de que la nueva financiación se negocio en el «marco multilateral» con el resto de autonomías. De nuevo, ha subrayado que lo que no puede sostenerse más en el tiempo es que Cataluña sea el tercer territorio en aportar y ocupe el puesto número 14 en el reparto de recursos.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles