26.9 C
Los Angeles
martes, julio 16, 2024

Thomas Crooks practicó tiro antes de intentar matar a Donald Trump

Thomas Crooks, el joven que intentó asesinar...

Arabia Saudí anuncia la construcción de un estadio futurista inspirado en un oasis

La empresa saudí ‘New Al Murabba Development’...

Florentino Pérez: «Mbappé cumple el sueño de su vida»

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez,...

Éxodo de albañiles hacia México pone en aprietos a la construcción

DAVID RAUDALES BLOGÉxodo de albañiles hacia México pone en aprietos a la construcción

En búsqueda de mejores salarios, cientos de albañiles se marchan todos los meses al sur de México a trabajar temporalmente en grandes proyectos de infraestructura y dejan en aprietos a la industria de la construcción hondureña, la cual, en este momento, no encuentra la mano de obra necesaria en el mercado laboral.

México, después de suspender las restricciones impuestas en 2020 para frenar la expansión de covid-19, se ha convertido en un imán para trabajadores de la construcción de Centroamérica que aspiran a obtener mayores ingresos económicos o hacer una estación laboral mientras llega el momento de cruzar la frontera norte e ingresar a Estados Unidos.

Marco Estrada, un maestro de obra que dirigió algunos proyectos de vivienda en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara entre 2021 y 2023, emprendió con su hijo mayor el viaje hacia Estados Unidos y actualmente trabaja en la construcción de un edificio en México.

“Por el momento estoy trabajando con un arquitecto quien está satisfecho con lo que hago. Me siento bien, me pagan bien y quiero continuar el viaje a Estados Unidos, aunque me hace falta Honduras”, dijo Estrada de 48 años.

Los emigrantes tienen una amplio espectro de opciones laborales en la esa economía (se encuentra entre las quince más importantes del mundo) que desarrolla grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya (recorrerá 1,500 kilómetros a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual incluye modernización de puertos, ampliación de red ferroviaria, construcción de carreteras y autopistas y zonas económicas.

Grevil Omar Alvarado, exagente consular de Honduras en Tapachula, le informó a Diario LA PRENSA que históricamente “muchos hondureños que van hacia Estados Unidos se han quedado un tiempo trabajando en el sur de México y después retoman el viaje, pero en los últimos años muchos deciden quedarse por las oportunidades laborales”.

“Vemos que más hondureños se quedan trabajando en la construcción en los estados del sur de México. Trabajan en construcciones pequeñas o buscan trabajo en grandes proyectos. No sólo vienen albañiles, también mecánicos automotrices y otras personas con diferentes conocimientos y habilidades”, dijo.

La llegada de más trabajadores a México se traduce en un incremento en el flujo de remesas enviadas a Honduras que se están acercando a los montos registrados antes de la pandemia. El año anterior, enviaron desde ese país $27,324,067, según el portal Data México del gobierno de México.

Martha Elizabeth Orellana, una hondureña originaria de Colón que vive desde hace 30 años en Tapachula, le explicó a Diario LA PRENSA que por esa ciudad transitan todos los días emigrantes de Honduras y “algunos de ellos se quedan trabajando en cualquier parte de México”.

“Yo tengo un negocio de comida, se llama Comida y Antojitos Hondureños, vendo baleadas, pollo con tajadas, tacos, cenas catrachas, y aquí vienen todos los días emigrantes hondureños que se han quedado trabajando a aquí, muchos de ellos son albañiles”, relató Orellana, quien adquirió la nacionalidad mexicana.

Las organizaciones hondureñas del sector, como la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) coinciden en que el éxodo de mano de obra calificada, como albañiles y soldadores, afecta la industria porque al haber escasez de oferta laboral los costos suben.

“Los hondureños están emigrando al sur de México para trabajar en megaproyectos que están construyendo. Eso a nosotros nos afecta porque nos quedamos en el mercado sin mano de obra calificada”, dijo el presidente de Chico, Gustavo Boquín, en una entrevista reciente con Diario LA PRENSA.

Cifras hasta mediados de 2023 de Data México indican que de 13,089 inmigrantes hondureños que entraron de manera legal, 46.3% eran mujeres y 53.7% hombres. El 48.5% tiene edades entre los 20 y 34 años de edad que se marcharon de Honduras principalmente por razones sociales, laborales y familiares.

Alejandro Puerto, presidente del capítulo noroccidental del Cich, “es del criterio que la migración de los albañiles a México afecta a la construcción y es necesario buscar soluciones entre el sector privado y el Gobierno por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), como lo ha estado haciendo el Colegio de Ingenieros en Copán y Lempira con las capacitaciones que ofrece”.

“Los hondureños se iban a Estados Unidos y España, ahora van al sur de México donde hay proyectos grandes, como la construcción de las líneas del ferrocarril. En los últimos 4 años hemos estado viendo que tenemos menos mano de obra calificada por este fenómeno”, dijo.

Puerto expuso que para la industria de la construcción esto provoca un costo adicional porque debe capacitar a nuevos trabajadores y “la curva de aprendizaje, para que una persona desarrolle habilidades y capacidades, es cara y toma bastante tiempo”.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles