18 C
Los Angeles
miércoles, julio 17, 2024

Feed suspended! Please contact the owner.

Inoreader Pro plan is required to export...

“Ha llegado lo que Honduras y su democracia anhela”

Tras la llegada y juramentación del diputado,...

Locatarios denuncian cierre de sus locales en el mercado Guamilito

DAVID RAUDALES BLOGLocatarios denuncian cierre de sus locales en el mercado Guamilito

Luego de dos años de que el mercado Guamilito abrió sus puertas todavía no logran que funcione al 100% por una morosidad que mantiene al menos 25 puestos cerrados.

No hay unidad entre los vendedores y, pese a que existe la Asociación de Locatarios del Mercado Guamilito (Alomerg), el sindicato Sulmer y la municipalidad participan en la coadministración, lo cual ha desencadenado una serie de situaciones que ni las autoridades han logrado solventar.

Los encargados en la municipalidad aceptan que el lugar representa una fuerte erogación para las finanzas municipales y cada día empeora por la morosidad.

Pero el cierre y desalojo de dos vendedores causó malestar en un grupo de ellos porque argumentan que se debe a represalias por denuncias interpuestas.

Mario Martínez, locatario del mercado Guamilito, explicó que los han desalojado de sus locales de una manera irregular.

“Al principio decían que los puestos se iban a cerrar utilizando un reglamento interno, pero después cambió la situación porque se están amparando en la Ley de Inquilinato; pero para llegar a este punto hay que seguir un proceso”, manifestó.

Según Martínez, el problema es que el cierre se da por represalias luego de una denuncia por actos irregulares que colindan con la corrupción, como la entrega de la administración a personas particulares violentando las leyes, y, lo más grave, es que había personas particulares que estaban colectando los impuestos en una cuenta bancaria particular, cuando la ley es clara que solo personal de Tesorería puede colectar impuestos, expresó.

El afectado detalló que por esas denuncias han tenido represalias cerrando los puestos y, además, las tarifas que se aplican no son las correctas.

Hay dos asociaciones de locatarios en el mercado y una de ellas presentó un reclamo administrativo, recurso de amparo y una denuncia por supuestas irregularidades. El grupo de locatarios afectados lamentó que dejen sin derecho a trabajo y sin sustento a varias personas de la tercera edad, madres y padres de familia.

“Ellos argumentan que por morosidad de pagos de los locales, pero en los procesos ejecutados ante los órganos hemos expresado es una manera de presión”, dijo la locataria Karen Ortega.

Por su parte, Tupac Padilla, gerente de Participación Ciudadana, explicó que mantener el mercado Guamilito representa un costo elevado para la alcaldía. Se están pagando solo de préstamo 1,332,000 mensuales por la reconstrucción que se hizo.

Asimismo, tienen una deuda por energía de 32 millones de lempiras, más lo que se paga mensual y de agua mensualmente se cancelan unos 40,000 lempiras.

Aclaró que la tabla donde se establecen los cobros fueron modificados y socializados con dos asociaciones.

El plan de arbitrios es claro y el metro cuadrado más caro es de L19. El puesto que más caro paga anda alrededor de 3,400 lempiras, indicó.

Padilla detalló que la deuda por mora en los alquileres ya supera 1.4 millones de lempiras y son alrededor de 25 vendedores los que deben porque la otra parte sí está pagando.

Ellos, los locatarios, han solicitado varias cosas y se les ha cumplido, entre campañas publicitarias y arreglos con una inversión de entre 10 y 12 millones, y aun así no pagan, manifestó el funcionario municipal.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles