21.2 C
Los Angeles
martes, julio 16, 2024

Resumen: SES AI anuncia la fecha de la teleconferencia sobre los resultados del segundo trimestre de 2024

WOBURN, Massachusetts–(BUSINESS WIRE)–SES AI Corporation («SES AI»)...

“La tecnología viene siendo el plan A del padre para no dedicar tiempo a su hijo”

DAVID RAUDALES BLOG“La tecnología viene siendo el plan A del padre para no dedicar tiempo a su hijo”

SAN PEDRO SULA. Cuando los niños o adolescentes tienen problemas emocionales o de conducta dan señales, y los padres deben estar atentos a ellas.

Amerita Fuentes, psicóloga infantil y logopeda (experta en trastornos del habla) del Centro de Psicología Infantil y Logopedia (Clap) con instalaciones en San Pedro Sula y El Progreso, Yoro. Ella conversó ampliamente con LA PRENSA Premium y advirtió que desde los tres años los niños están experimentando problemas emocionales a causa del uso excesivo de dispositivos móviles.

“Tenemos que aprender a cuidar la salud mental de los niños para no estar reparando adultos”, aconsejó Fuentes.

¿Cómo diferenciar un berrinche de un problema o trastorno de la conducta?
Para diferenciar entre un trastorno y un problema conductual de berrinche, tiene que ver frecuencia, duración, grado de intensidad y el grado de disfuncionalidad. Que aquel niño que antes salía, ya no sale de su casa. Aquel niño que antes se llevaba al mall, a los lugares en familia, ya no lo hace. Y si lo hace, lo hace con crisis. Haciendo rabietas, enojados.

Entonces, ahí estamos diciendo que esto ya se le salió de las manos al padre de familia y se pondría como un problema conductual. Ya los trastornos como depresión, ansiedad, se tienen que ir muy mucho por el DSM-5, que es prácticamente el libro del psicólogo, donde notamos mucho si este niño tiene un trastorno depresivo.

La depresión infantil es muy diferente a un problema conductual. Mucha gente dice, ah, es que está depresivo solo porque hace berrinches. Pero no. La depresión infantil, generalmente, este niño llama la atención, influye mucho en estar cambiando de tema de un lugar a otro. También se mueve con intensidad. Generalmente, la inquietud motor es una parte de que miramos que este niño está siendo muy disfuncional en la escuela. Entonces, ahí generalmente se remite a un psicólogo para detectar si es un problema conductual o un problema psicológico.

¿A qué edad comienzan a tener problemas de salud mental los niños?Los problemas de salud mental en la actualidad son algo importante. Más en los niños de tres años en adelante. ¿Por qué de tres años en adelante? Porque el poco tiempo que los padres de familia le dan a sus hijos por asuntos laborales, por compromiso, tienen que dejarlo con otras personas los hace muy dependientes de la tecnología en ese momento.

Entonces, el niño empieza a imitar programas de la televisión, empiezan a sentirse solos y se refugian en imitar situaciones que miran en la televisión, en amigos, en juego y ya les dan a muchos conceptos. Entonces, ahí la área de salud mental infantil es un tema bien delicado que los padres de familia tienen que percatarse de que no solo porque lo cuide, es que el niño está criándose bien.

¿Por qué es tan frágil la salud mental de un niño de tres años en adelante?
¿Por qué lo digo de tres en adelante? Porque en esa etapa el niño ya empieza a ser más consciente de su entorno. Se vuelve más apegado con el padre y la familia, ya tendrían que hablar más. Se vuelve más sociable, ya necesita más tiempo. Entonces, en esa etapa de tres años en adelante, es importante que el padre y la familia tenga una observación de su problema de salud mental.

Si el niño está teniendo berrinches por llamar la atención o porque realmente se siente solo. O porque realmente necesita apoyo. Y muchos padres lo confunden con berrinches, el simple hecho de que lo confunden con problemas de… De que si es el carácter. Pero el niño ni ha desarrollado el carácter en ese momento.

Mencionó algo importante: las redes sociales…El teléfono, el aparato, la tablet, la computadora, el televisor. Les decimos niñera. ¿Eso les está creando problemas muy tempranos?
El niño no debería de tener tecnología de cero hasta el año y medio. No debería de tener tecnología porque están desarrollando todas sus áreas psicomotrices. La capacidad de gatear, caminar, el área auditiva, el área visual. ¿Qué sucede en esa edad? Cuando el padre y la familia temprano empiezan a darle acceso a la tecnología al niño, el niño deja de desarrollar sus áreas psicomotrices. Deja de desarrollar sus áreas sociales. Deja de desarrollar las áreas del habla. Entonces ya lleva niños con un problema de atraso.

Nosotros generalmente le decimos que es un trastorno del neurodesarrollo. ¿Por qué? Porque va creciendo y vemos que este niño en las primeras etapas, como el habla, como el área social, como el área afectiva, como el manejo de las emociones, no lo pudo completar en las primeras etapas, en sus primeros años. ¿Por qué? Por el acceso a la tecnología. Esos son los primeros años, pero la tecnología, conforme el niño va creciendo, el niño se vuelve más adicto a la tecnología.

¿Se puede considerar una adicción?
Se puede considerar una adicción a partir de los 5 o 6 años y cuando hay demasiada disfuncionalidad en el niño por la tecnología. Significa que sus cambios de humor son bruscos y no tiene tecnología. Se vuelve desesperado cuando le quitan la tablet, y hasta no come, si no le dan la tablet. Se vuelve más desesperado, de repente horas de sueño la sacrifica por estar con la tecnología. De repente este niño ya quiere imitar programas de la televisión, y tal vez es un personaje ficticio. Esto es lo que hace la tecnología, baja la autoestima.

Este niño ya no se siente identificado como un niño que pueda ser capaz. ¿Por qué? Porque la tecnología también le hace ver al niño que tiene que tener un estatus social. Por ejemplo, mis amiguitos juegan tecnología y yo no juego tecnología, entonces ya se siente por debajo de los demás niños. Entonces la autoestima se daña.

Incluso podríamos dar un porcentaje de que muchas conductas disruptivas, se le llaman aquellas conductas no adecuadas, son ocasionadas por el acceso de tecnología. Porque el niño quiere imitar lo que ve o quiere aquello inmediatamente.

¿Ese niño va a ser adolescente problemático?
Es correcto. Esa es una probabilidad que sucede cuando los niños tienen acceso a la tecnología desde temprana edad. Porque es problemático, con depresión, antisociales generalmente, tienen cambio de humor, o que de repente son niños muy fantasiosos o que se decepcionan con más facilidad.Son más frágiles, por el simple hecho de que quieren adaptarse o en este caso ser aceptados en un grupo social, en lo que ve la tecnología.

Ha habido casos de niñas que dicen ´estoy triste y depresiva porque yo no tengo redes sociales y mis amigas sí tienen redes sociales´. Entonces cómo eso le está afectando la personalidad, por ser aceptada en el grupo de niñas, está empezando a cambiar su personalidad. Y eso es lo que hace la tecnología.

¿Qué pasa con aquellos papás que permiten que sus niños y niñas se exponga en las redes sociales haciendo bailes o Tik Toks?
Yo consideraría que la tecnología viene siendo el plan A del padre y familia para no dedicar tiempo a su hijo en ocasiones. Es como la falta de conciencia de decir, mi hijo necesita que yo esté con él y prefiero darle la tecnología y que aprenda él y no tomarme mi tiempo. Hay muchos padres que sucede que están con el teléfono y el niño también con el teléfono, o necesitan inmediatamente comprar una tablet porque necesitan tener al niño ocupado. Y eso sí es inconsciencia. ¿Por qué? Porque llega el momento de que a ese niño se le acaba la batería y empieza a demandar atención y el padre no está acostumbrado a ese niño. Es como decir, no conozco a mi hijo. Sí. No lo conoces, porque al final lo conoce más la tablet que tú como padre.

¿No recomienda estos aparatos en los niños?
La tecnología no es mala, mientras uno tenga límites con ella. Y mientras sepamos en qué edad o en qué etapa usarla con el niño. No podemos usar tecnología con niños que no han desarrollado el habla, por ejemplo. Puede ser una herramienta muy eficaz, pero si usted no tiene límites de eso, el niño se acomoda a no hablar y solo recibir información. Entonces, algunos padres de familia dicen, le pongo el teléfono para que desarrolle esta habilidad, pero es que el niño necesita tacto, escuchar, ver, sentir, ejecutar. Y eso, muchos padres lo que hacen es que se acomoda a la tecnología que cubra esas necesidades del niño. Me bajan a fuego las aplicaciones para que ellas aprendan a hacerlas.

¿Es normal que niños tan pequeños tengan estrés o enfermedades emocionales?
Los problemas de conducta o de salud mental vienen de herencia. Es un problema multifactorial donde la herencia, el ambiente, la crianza y todo donde el niño se desarrolla puede influir a que la conducta del niño, que empiece a manifestarse más rápido negativamente por ejemplo. Aquellos niños que tienen padres explosivos por ejemplo, que ya tienen ese problema de explosividad tal vez ese niño a los 4 años todavía no lo ha manifestado, pero viene, le ponen tecnología y de repente le quitan, el niño más rápido desarrolla problema de negatividad, de salud mental o el déficit de atención.

Entonces es súper frecuente que me vengan niños de 0 a… probablemente de 12 meses a 4 años con problemas conductuales porque son más demandantes porque quieren las cosas aquí ahora, generalmente son más explosivos. Pueden generar problemas de estrés. Muchos padres dicen, pero ¿estrés en el niño? sí, porque hay una sobrecarga de exigencias que el quiere satisfacer y no pueden. ¿Por qué? porque la tecnología le ha venido a decir vamos de una página, a otra página, otra aplicación, y todo eso va se va satisfaciendo la demanda de él, pero viene y el papá le dice aquí no puedes controlar entonces empiezan las cosas negativas

¿Cómo se vuelven estos niños ya de adolescentes?
Me vienen en muchos casos por problemas con exceso de tecnología. El acceso a la pornografía, el acceso a las redes sociales inadecuadas. El uso significativo del TikTok donde ellos quieren reflejar una personalidad que tienen para quedar bien. Generalmente vienen niños con discoria de género, ¿qué quiere decir? tienen tanto acceso a otras mentalidades de otras personas que quieren ser como esa persona, y cambian muchas cosas de los gustos o ideas o creencias de ellos mismos, entonces es de tenerle mucho cuidado a lo que los niños ven en esa edad,generalmente yo le recomiendo al padre de familia que en la adolescencia tenga mucho cuidado, ¿por qué? porque en la adolescencia ellos están en busca de aceptación, están definiendo su personalidad.

Entonces está buscando ser aceptado en la sociedad y para ser aceptado quiere hacer muchas cosas que la sociedad le exige, por ejemplo hacer videos en TikTok, ser famoso, que ahora dicen que quieren ser influencers en ejemplo, todo eso está influyendo en el niño.

¿Y cuándo esto se vuelve más complicado, esta conducta que ya se vuelve una condición?
Una condición el niño ya la trae. ¿Una condición del autismo? Sí, por ejemplo, eso se llama trastorno de neurodesarrollo, ya nace con ello. Lo que pasa es que, dependiendo donde se desarrolle, se puede manifestar temprano.

Por ejemplo, digamos el autismo. En caso de aquellos padres de familia que no pasan con el niño y solo pasan con la niñera, el padre de familia no se percata que este niño no está hablando lo suficiente, no se percata que este niño está haciendo estereotipias, que generalmente es por el autismo. No se percata que este niño juega solo, o de repente ni juega, sino que pasa dando vueltas.

Entonces, se manifiestan a la temprana edad, pero el padre de familia no se da cuenta hasta que pasa más tiempo con él. Por ejemplo, la pandemia. La pandemia vino a abrir un baúl de problemas familiares. ¿Por qué? Porque aquello que desconocía el padre en ese tiempo que estuvo ahí, ya dicen, pero yo no sabría que mi hijo tenía autismo. No conocía. Ya se dieron cuenta de que realmente había un problema en casa. Entonces, las condiciones se manifiestan en cualquier etapa de la vida de una persona, pero lo que va a generar que se manifiesten temprano es el ambiente, en la forma como lo están desarrollando o estimulando.

¿Qué condiciones del neurodesarrollo son las más comunes?<br /> Dentro de eso está el autismo, el TDAH, el déficit de atención con hiperactividad, que generalmente se manifiesta o se puede diagnosticar, ya para saberlo, se puede diagnosticar hasta los 6 años, Pero, ¿qué sucede? Esos rasgos o síntomas aparecen a los 4 o 5 años, cuando los niños entran a la escuela, Entonces, ya dice el padre de familia, el hijo no responde correctamente. Entonces, ahí se puede manifestar.

El autismo se puede manifestar a partir de los 16 meses o 14 meses. Ahora podemos decir que este niño está teniendo síntomas de autismo, así como otros problemas como retraso del habla, problemas de ansiedad o de problemas de depresión, se pueden manifestar a los 5 o 6 años, pero siempre hay síntomas previos a eso. Desencadenantes.

¿Para esa depresión, para ese estrés, debe haber algo atrás?<br /> El niño no se expresa solo por eso. Siempre hay un detonante. Y eso se le dice al padre de familia y al maestro, que generalmente busque los detonantes en casa o en la escuela, que hizo que este niño empezara a sufrir depresión. Puede ser la muerte de un abuelo, de una mascota, un duelo no resuelto, irse de la casa que siempre ha vivido, de repente lo cambian de casa. Eso puede manifestar sintomatología de depresión. Claro, no se demostrará totalmente depresión hasta hacerse pruebas psicométricas, pero el niño ya da señales de que está pasando algo, que la conducta de él no es adecuada.

¿Cómo se manifiesta la depresión infantil?
Es algo muy bonito saber un poco de depresión infantil, porque generalmente pensamos que el niño tiene que estar triste y llorando todo el tiempo, pero no, la depresión se manifiesta por problemas conductuales. Aquel niño que siempre quiere atención del adulto, aquel niño que hace lo contrario que se le pide, aquel niño que se pasa moviendo, aquel niño que busca hacer cosas disruptivas para que el adulto esté presente con él siempre, entonces estamos diciendo, este niño puede ser que tenga una depresión y no se está diagnosticando o no se sabía, porque le están diciendo que el niño es malo o que el niño es un problema, pero realmente es un problema emocional el dar de esa conducta.

¿Cómo dar el paso y buscar ayuda? Son niños y no es justo para los niños que no se les ayude tan pequeños, que permitamos que sean adolescentes con problema de drogas, ideas suicidas. ¿Qué les recomienda a sus padres?
Definitivamente, después del covid se vinieron a abrir un montón de problemas familiares y problemas psicológicos en niños Y, realmente, yo lo que recomiendo es asistir a un psicólogo. ¿Por qué? Porque antes de que el padre de familia empiece a diagnosticar, empiezan a leer, empiezan a causarse mucho estrés, mucha ansiedad y todo recae en el niño. Lo que recomiendo es una visita con un especialista, en este caso sería un psicólogo infantil. Si fuera un problema de habla, sería con una logopeda, en este caso. Generalmente, también se les pide a los maestros que tengan un ojo clínico empírico, que puedan decir, este niño está teniendo problemas a nivel conductual y necesita remitir a un especialista.

¿Por qué? Desde temprana edad o desde que inician estos síntomas para evitar un trastorno de personalidad más fuerte cuando son adultos . Al final, los resultados son que un adulto es aquel niño que no se trabajó en la infancia, aquello que no se resolvió en la infancia. Entonces tenemos que aprender a cuidar la salud mental de los niños para no estar reparando adultos.

Entonces, consideraría mejor estar asistiendo a un especialista, un psicólogo, buscar bastante apoyo, asesorías, una orientadora que le pueda psicoeducar también a los padres de familia y guiarlos para que el niño pueda tener unas intervenciones tempranas,más en casos de trastornos de neurodesarrollo como autismo, síndrome de Down, problema de TDAH, esas dislexias, problemas de aprendizaje, los especialistas son los encargados de diagnosticarlo y darle un tratamiento adecuado o remitirlo al área neurológica.

¿Puede haber combinación de trastornos conductuales con otros?
Sí, definitivamente. Un trastorno le puede desencadenar un montón de síntomas. Por ejemplo, los niños que tienen TDAH, que ahora es muy popular, el déficit de atención con hiperactividad. Éste le desencadena problemas de aprendizaje, problemas conductuales, problemas de habilidades sociales y problemas de desarrollo de las emociones. Entonces, al final este niño se vuelve disfuncional en muchas áreas. Entonces, un trastorno puede traer muchas sintomatologías o problemas.

Estamos viendo a toda una generación en nativa digital con problemas. ¿Cómo ayudar desde casa?
Conversar los papás sobre cómo están criando a su hijo, de repente lo que ha visto la madre, el padre de familia, más en el hombre, generalmente no lo ve, ya que ella es la responsable del niño. Pero es necesario realmente que ambos estén de acuerdo y estén comunicándose. Es importante que el niño vea esa unión por él, y si hay un problema, pues tratarlo. En esos patrones de uso de la tecnología, generalmente el niño imita lo que ve. Entonces, si el padre de familia está viendo TikTok, el niño va a querer verlo. Claro, la mamá baila ante el celular, la niña va a querer bailar. Es bárbaro, porque incluso la madre le dice y exige al niño, y lo expone demasiado.

La madre quiere quedar bien con una sociedad que realmente no está interesada en saber cómo está desarrollando a su hijo. Por lo general justifican esa conducta, pero la está exponiendo tan pequeña a una vestimenta, a un baile que no es adecuado para ella, en vez de desarrollarle otras áreas más importantes como el arte, la literatura y otras cosas así.

¿Cuántos niños de 10 están teniendo alguna situación de esas?Generalmente de 10 niños, 5 niños o 6 niños que están con un problema de aprendizaje, un problema de autismo o un problema de retraso de desarrollo. Generalmente la estadística va aumentando cada vez. ¿Por qué? Porque estamos en una era digital, y todo es tecnología. Pero no le estamos dando el mejor uso a la tecnología, no la estamos viendo como una herramienta productiva de hacer cosas nuevas y realmente que sirvan para la vida. Si no, solo estamos llenando vacíos emocionales con la tecnología.

¿Qué opina usted de que como medios como LA PRENSA estemos tomando este tema?
Realmente los felicito a ustedes como diario de que puedan preocuparse por la salud mental en esta etapa en la que estamos, que es tan vulnerable. Yo considero que deberían de haber siempre campañas de salud mental, porque de nada sirve que haya muchos niños que son buenos en la tecnología, que no están haciendo lo mejor realmente como seres humanos.

Entonces, realmente concientizar a los padres, seguir haciendo esas orientaciones, darle información al padre y a la familia. El padre no puede decir, no me informé, sino empezar a realmente concientizar de una manera, ya tanto por redes sociales, por el periódico, por la prensa, todo, buscar que el padre y la familia sí tenga acceso a esa información y el daño que le puede estar haciendo actualmente a su hijo por estar exponiendo la tecnología tan temprano.

Por último, ¿cuéntenos cómo funciona Clap?
Bien, CLAP se fundó hace 14 años. Bueno, empezamos en E Progreso, Yoro y ahora también estamos en San Pedro Sula. Se desarrolló con la idea, incluso el primer nombre era Clínica de Salud Mental, para poder darle acceso a aquellas personas que no tenían capacidad económica y, sobre todo, conciencia de qué se trataba lo que estaba pasando en ellos.

Entonces empezamos a tener una clínica psicológica solo para adultos. Atendemos de lunes a sábado y después empezamos a ver que estábamos reparando a los adultos, pero detrás de los adultos venían los niños, Aquella madre depresiva traía a un niño con depresión después. Entonces empezamos también a especializarnos en el área infantil y actualmente contamos con bastantes pacientes que están viniendo a nuestro centro, ya sea en El Progreso y en San Pedro. Atendemos la área logopédica, que es todo, problemas de habla, tartamudez, dispenia, problemas de dislexia, Y atendemos bastante lo que es el área clínica, que es la depresión, la ansiedad, bipolaridades. En adultos y niños. Tenemos varios especialistas en esa área.

¿Hay muchos casos en San Pedro Sula, en el Valle del Sula?Definitivamente, porque estamos hablando de un lugar que cada rato vienen más de 5 o 6 pacientes con un problema de esta nube. Entonces es bastante la demanda que hay sobre esto.

¿Hay un poco más de educación sobre esto?
Sí, hay más educación. No es un trabajo fácil cambiarle la mentalidad a una persona, una persona que pueda tener depresión o ansiedad, pero es un trabajo que es satisfactorio, De cómo lo superan o cómo aprenden a vivir con ello también, con el tipo de condición que puedan tener.

Entonces, detrás, yo siempre decía, detrás de una ansiedad, el primer caso es una depresión. Entonces, siempre le digo al padre de familia o en este caso al adulto, es admirable cómo van rompiendo todas esas barreras. Porque cuando se diagnostican y vamos viendo que aquel niño que no hablaba habló, aquel niño que salió de una depresión, aquel niño que superó un duelo, Aquel niño que de repente tenía problemas de aprendizaje, aprendió a desarrollarse. Es satisfactorio para nosotros los psicólogos poder ver eso. Entonces, por eso seguimos adelante.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles