32.8 C
Los Angeles
miércoles, julio 24, 2024

Christian Nodal enfrenta otra polémica: lo acusan de falsificación

DAVID RAUDALES BLOGChristian Nodal enfrenta otra polémica: lo acusan de falsificación

Además de su criticada relación con Ángela Aguilar, Christian Nodal suma una nueva polémica, pues Universal Music, con el cual firmó contrato en enero de 2017 y que ha distribuido sus tres discos oficiales, Me Dejé Llevar, Ahora y Ayayay!, lo acusa de simulación de contratos y de falsificación de documentos.

Por ello, solicitó judicializar una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de sus padres y de él mismo para determinar si cometieron un delito.

Christian Nodal y sus padres, Jesús Jaime González Terrazas y Silvia Cristina Nodal Jiménez, presentaron el 11 de noviembre de 2021 una demanda contra la disquera, misma que quedó radicada en el Juzgado Octavo de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México, con el número de expediente 257/2021, para reclamar la titularidad de las canciones grabadas por Nodal en dichos trabajos, por ejemplo, “Adiós, Amor”, “Nace un Borracho” y “De los Besos que Te Di”.

Universal no tardó en reaccionar y desde marzo de 2022 denunció a Nodal y a sus padres por simular documentos, falsificar firmas y los acusó de lucrar con materiales fonográficos que son de su propiedad en los términos de un contrato firmado entre ambas partes, que reconoce la cesión de los derechos de las canciones grabadas por el cantautor a la compañía.

LEA: Pepe Aguilar explota tras burlas por romance de Ángela Aguilar y Christian Nodal

Una copia obtenida por Gente de la carpeta de investigación del Ministerio Público federal FED/DGCAP/DGCAP-CDMX/94/2023, indica que el apoderado legal de Universal pidió a la Fiscalía General de la República judicializar el caso por haber hallado irregularidades e inconsistencias en 32 documentos aportados por la familia Nodal para sostener su demanda.

Por lo que exige que el intérprete (de nombre completo Christian Jesús González Nodal), además de Jesús Jaime González Terrazas y Silvia Cristina Nodal Jiménez, sean presentados ante un Juez de control del Centro de Justicia Federal competente.

José Ángel Echevarría, abogado de Universal Music Group México, presentó este lunes 10 de junio documentación en la que expone que la firma del Notario Público Luis Fernando Ruibal Coker, de Hermosillo, Sonora, que aparece en las supuestas certificaciones de los contratos exhibidos por la familia Nodal, no corresponde a la efectuada por el puño y letra del mismo.

Se difiere en nueve aspectos, como “alineamiento básico, dirección, inclinación, tensión, habilidad y espontaneidad”, así como presentar “signos de lentitud en su trazado, ligeros temblores y una mala interpretación del desenvolvimiento gráfico”, de acuerdo con el informe del perito en grafoscopía Jesús Luna.

Asimismo, en los presuntos contratos facilitados por los Nodal se establece un vínculo con un colaborador llamado Alejandro Martín Ramírez Espinal, quien en entrevistas ministeriales declaró no recordar la fecha en que la familia le pagó por sus servicios.

Agregó que, supuestamente, recibió el pago en efectivo, que no proporcionó recibo alguno y que no sabe si en las firmas de los contratos estuvo presente un notario público.

Además, en el documento legal hay una relación de varios pagos, unos en pesos y otros en dólares, efectuados a Nodal y sus padres (Jesús Jaime González Terrazas, como productor de la obra de su hijo a través de su compañía, JG Music) por parte de Universal, para acreditar la legalidad del uso y explotación de su obra, lo cual habían aceptado los involucrados.

Recibieron, por ejemplo, 14 mil 500 dólares como anticipo para grabar el video de “Nace un Borracho”.

Por la grabación de Ayayay! (2020) obtuvieron una contraprestación de un millón 340 mil pesos. Por todo lo anterior, Universal pidió presentar la carpeta de investigación ante un juez penal federal para que se determine si Nodal y sus padres cometieron algún delito.

Si la carpeta de investigación es judicializada, se iniciaría un proceso para imputar uno o varios delitos a las personas señaladas en la misma. Nodal también tiene pendiente resolver su exclusividad con la disquera, cuyos términos no se conocen.

Según Los Angeles Times, Universal envió una carta a varios medios para pedirles abstenerse de distribuir, comercializar y/o promocionar cualquier grabación del sonorense.

Salida de Universal

Por iniciativa propia, ha trabajado para Sony Music al grabar con artistas como la Banda MS, de Sergio Lizárraga, la canción “La Sinvergüenza”, de 2021.

”Estoy haciendo esto en vivo porque quiero aclarar las cosas. Muchos fans están preocupados por lo que está pasando conmigo y mi carrera estos últimos días. No tengo contrato con Universal. Universal no quería que me fuera, pero les di cinco años de mi trabajo e hice lo que se suponía que debía hacer. Trabajé duro dando mi 100 por ciento”, dijo Nodal, en una transmisión en su cuenta de Instagram en noviembre de dicho año.

Álex Gallardo, presidente de Sony Music U. S. Latin, y Roberto López, presidente de Sony Music México, le dieron la bienvenida a sus filas en febrero de 2022.

”Estoy muy agradecido por la oportunidad de cerrar un ciclo en mi carrera y comenzar uno nuevo con mucha pasión, alegría y emoción. (…) Es una gran alianza. Viene lo mejor”, afirmó Nodal en un comunicado difundido por Sony, con la que ha publicado sencillos como “Kbron y Medio” y “La Intención”, ésta, a dúo con Peso Pluma.

Gente buscó declaraciones tanto de los Nodal como de Universal sobre este conflicto, pero no hubo respuesta.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles